Diálogo de paz de Oriente Medio superará plazo de abril: Kerry

El secretario de Estado de EU admitió que "no se ha adelantado demasiado en las negociaciones", e insistió en criticar la ayuda que Rusia presta al régimen de Asad en Siria.
John Kerry (d), con el actor Ben Affleck (i) y el ex senador Russ Feingold (c), enviado a la República Centroafricana, en el Departamento de Estado
John Kerry (d), con el actor Ben Affleck (i) y el ex senador Russ Feingold (c), enviado a la República Centroafricana, en el Departamento de Estado (AFP)

Washington

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, reconoció hoy que un acuerdo global de paz en Oriente Medio no podrá concretarse para el plazo previsto del mes de abril. Kerry declaró a un pequeño grupo de periodistas que primero tuvo la esperanza de establecer un "acuerdo marco" entre israelíes y palestinos, y que ahora cree que "nadie debería preocuparse si aún se necesitaran nueve meses (...) para concluir" el proceso de paz. Reconoció, sin embargo, que "no se ha adelantado demasiado" en las negociaciones.

Desde que israelíes y palestinos volvieron a sentarse a una mesa de discusión, en julio, tras tres años de bloqueo, "hemos estado intentando construir un marco" para las negociaciones de paz, señaló Kerry. "Usamos estos siete meses para ver dónde estaban ambas partes y ser capaces de moldear las negociaciones finales", indicó el secretario de Estado. Palestinos e israelíes se han reprochado mutuamente las dificultades surgidas desde julio de 2013 en su reiniciado diálogo.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadunidense acusó a Rusia de aumentar su ayuda al régimen sirio de Bashar al Asad e insistió en que Washington evalúa continuamente qué medidas tomar para colaborar con el fin del sangriento conflicto. Lo que Asad está haciendo en Siria es "atroz, excesivo, inaceptable, vergonzoso, cobarde, es horroroso. Y todos lo sabemos", dijo el secretario de Estado en una entrevista con la cadena de TV MSNBC.

"Rusia está aumentando su asistencia a Asad. No creo que eso sea constructivo en (el marco de) el esfuerzo para tratar de que cambie de opinión y sea capaz de tomar la decisión" de negociar de buena fe, dijo Kerry. El secretario de Estado admitió que el presidente Barack Obama y su administración revisan continuamente las opciones para poner fin a la guerra, y defendió la negativa de su país el año pasado a llevar adelante una intervención militar en Siria, luego de que se confirmara el uso de armas químicas en un conflicto que -según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos- dejó 140 mil muertos y millones de desplazados en casi tres años.

"Hay límites en la capacidad de cualquier nación de salir espontáneamente y usar la fuerza cada vez que quiere", insistió Kerry. "Hay leyes que debes seguir y hay un proceso. Lo cierto es que, a menos que el país que estás considerando te invite a entrar, a menos que lo hagas como una cuestión de defensa propia o a menos que tengas una resolución de la ONU, hay grandes límites para lo que puedes hacer", agregó Kerry.