• Regístrate
Estás leyendo: Diálogo gobierno-oposición, en vilo por muerte de piloto venezolano
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:09 Hoy

Diálogo gobierno-oposición, en vilo por muerte de piloto venezolano

El ministro de Defensa, general Néstor Reverol, dijo que dirigentes de la mesa opositora MUD habían colaborado "en el marco de los diálogos de paz" para ubicar al ex agente.

Publicidad
Publicidad

La muerte del ex policía Óscar Pérez pone en vilo las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus adversarios en República Dominicana, luego de que un alto funcionario insinuara que delegados opositores delataron al piloto rebelde.

"Nos parece inaceptable, y así lo rechazamos, que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas", señaló una carta que la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) dirigió al presidente dominicano, Danilo Medina, y difundió este miércoles.

TE RECOMENDAMOS: UE busca sancionar a 7 funcionarios venezolanos

Al confirmar que Pérez fue abatido durante un operativo policial y militar para su captura, el ministro de Defensa, general Néstor Reverol, aseguró que dirigentes de la MUD habían colaborado "en el marco de los diálogos de paz" para ubicar al ex agente.

La alianza opositora advirtió que las palabras de Reverol "comprometen la buena marcha" del proceso de negociación para buscar salidas a la crisis política y socioeconómica venezolana.

Una nueva ronda de negociaciones está prevista para este jueves y viernes en Santo Domingo. La MUD aún no confirmó su sus delegados participarán.

El lunes, Pérez fue acorralado junto con sus hombres en una casa a 25 km de Caracas y en una docena de videos que difundió en redes sociales acusó a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse.

Organizaciones de derechos humanos alertan sobre una posible "ejecución extrajudicial", mientras que el gobierno sostiene que militares y policías respondieron a ataques de Pérez y su grupo.

La MUD, que acusa a Reverol de intentar tapar con un escándalo "una vil y salvaje ejecución", pidió a Danilo Medina y los acompañantes de las negociaciones "hacer un llamado al respeto entre las partes" y ser garante de que se mantengan "condiciones mínimas" para que el diálogo avance.

Las recrudecidas tensiones se producen después de que Maduro advirtiese a sus detractores que las reuniones de esta semana son "la última oportunidad" para alcanzar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de este año, lo que dirigentes opositores consideraron "una amenaza".

Tras denunciar "fraude" en los comicios de gobernadores y de alcaldes de 2017, ambos ganados por el chavismo, la oposición pide garantías para una votación limpia en los presidenciales, en los que el gobernante socialista aspira a la reelección.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.