"Fue el día más difícil de mi vida": Tsakalotos

El ministro de Finanzas griego pidió hoy al parlamento apoyar el acuerdo con los socios europeos conseguido en la mañana del lunes, aunque afirmó que "no sé si hicimos lo que debimos hacer, sé que ...
El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, durante la sesión parlamentaria de esta tarde
El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, durante la sesión parlamentaria de esta tarde (AFP)

Atenas

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, pidió hoy el voto del Parlamento para un acuerdo con los socios europeos que, dijo, no sabe si va a dar frutos positivos y cuya firma supuso la decisión más difícil de su vida.

"La mañana de lunes fue el día más difícil de mi vida. No sé si hicimos lo que debíamos hacer. Sé que no teníamos alternativa", aseguró Tsakalotos al inicio del debate en el Parlamento griego.

La sesión promete ser más corta de lo esperado para que la votación se pueda producir antes de la medianoche local y que el paquete de medidas pactado con los socios europeos se apruebe, como se da por hecho, dentro del plazo acordado.

"Nunca dijimos que se tratara de un buen acuerdo", subrayó el ministro, quien afirmó: La decisión sobre este pacto "me pesará toda la vida". Respecto a si estas reformas surtirán efecto para hacer crecer la economía griega, Tsakalotos mostró sus dudas.

"¿Habrá nuevas relaciones entre la economía y el Estado? ¿Habrá nuevas fuentes de financiación de inversiones? No lo sé", señaló Tsakalotos en su intervención. Destacó que muchas de las cosas que pasen en el futuro "dependerán del programa definitivo", de cómo se reforme el sistema de pensiones y del fondo creado para la gestión de las privatizaciones, dos de las medidas acordadas con los acreedores.

El ministro explicó que el Gobierno trató de mejorar el paquete de reformas introduciendo "medidas como la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción". "Lo único que sé es que si no luchamos contra el sistema político pasado, si la izquierda no lo hace, no tendremos éxito", resaltó.

Recalcó que su opinión sobre Europa ha cambiado desde el lunes, el día de la firma del acuerdo. "No quiero ocultar que mis sentimientos hacia Europa ya no son los que eran antes", apuntó y agregó que la Unión Europea se ha visto enfrentada a la prueba de "respetar" la "democracia".

Tsakalotos admitió que el principio de acuerdo, que servirá para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate, incluye medidas difíciles, como la reforma del IVA, porque el Estado necesita aumentar la recaudación de este impuesto.

Defendió que el Gobierno se ha esforzado para redistribuir la carga impositiva de forma "más equitativa", en un intento de "revertir las injusticias", y mostró su compromiso de seguir trabajando por los griegos que peor lo están pasando.