Grecia propone a acreedores un acuerdo de dos años

Atenas propuso un acuerdo de dos años para cubrir sus necesidades de financiamiento y una reestructuración de la deuda. Los ministros de finanzas de la zona euro debatirán hoy la propuesta.
grecia
Los griegos hacen filas largas en cajeros automáticos. (AP)

Atenas

El gobierno griego propuso un acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea para cubrir sus necesidades de financiamiento durante dos años, según un documento de la oficina del primer ministro Alexis Tsipras.

"El gobierno griego ha propuesto en el día de hoy un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro) para la cobertura plena de sus necesidades de financiación, y al mismo tiempo una reestructuración de la deuda", indica el comunicado, sin detallar dicha propuesta.

El gobierno hizo el anuncio a pocas horas de que expire el actual plan de asistencia financiera del país, suscrito con la UE y el Fondo Monetario Internacional, por falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores sobre las condiciones de una prolongación.

El comunicado afirma también que la convocatoria de un referendo el 5 de julio sobre las condiciones propuestas por los acreedores el fin de semana pasado no significa ninguna ruptura de las negociaciones.

"El gobierno griego reivindicará hasta el final un acuerdo viable dentro del euro. Ése será además el mensaje del NO a un mal acuerdo, en el referendo del domingo", añade el comunicado.

Poco antes, la Comisión Europea dijo que su presidente, Jean-Claude Juncker, había presentado a Tsipras "los contornos de un acuerdo de último minuto".

Dicho acuerdo consistiría en que el gobierno de Tsipras acepte el último plan de los acreedores fechado el sábado, y llame a los griegos a avalar ese texto votando "sí" en el referendo del domingo 5 de julio.

Los ministros de finanzas de la zona euro celebrarán una conferencia telefónica hoy para debatir la solicitud griega de un programa de ayuda en dos años que le permita cubrir sus necesidades financieras, indicó el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo a las 19H00 hora de Bruselas (17H00 GMT) para debatir la demanda oficial efectuada por el gobierno griego y recibida esta tarde", indicó Dijsselbloem en su cuenta Twitter.