Detienen a líder de Cachemira por encabezar marcha anti-India

El oficial de la policía, Rajendra K. confirmó que Masarat Alam fue arrestado este viernes por encabezar actividades ilegales en contra de India.

Nueva Delhi

La policía india arrestó hoy a un alto dirigente separatista de Cachemira por liderar una marcha en contra del gobierno de India y gritar consignas a favor de Pakistán a principios de semana.

El oficial de la policía, Rajendra K. confirmó que Masarat Alam fue arrestado este viernes por encabezar actividades ilegales en contra de India.

La policía puso a otros dos líderes separatistas, Syed Ali Geelani y Mirwaiz Umar Farooq, bajo arresto domiciliario para impedirles participar en una protestar por el asesinato del hermano de un comandante de una milicia en la parte india de Cachemira.

El ejército de India sostuvo que el hombre fue asesinado en un tiroteo junto con otro militante el lunes pasado, mientras que sus parientes y vecinos denunciaron que fue torturado hasta la muerte.

El jefe ministro de Jammu y Cachemira india, Mufti Mohammad Sayeed, señaló que ondear la bandera paquistaní en el mitin del movimiento Hurriyat fue algo "inaceptable" y que "era ilegal y no podía ser tolerado", de acuerdo con informes de medios de comunicación indios.

Hurriyat (que significa "Libertad") es una agrupación de partidos políticos de la Cachemira india que reclama la "autodeterminación", según su propia página web.

La Cachemira india, de mayoría musulmana, es el principal punto de enfrentamiento entre India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947. Fuerzas de este país han estado combatiendo una insurgencia en la región desde 1989.

India ha acusado en reiteradas ocasiones a Pakistán de permitir la infiltración de militantes propaquistaníes o separatistas en su territorio a través de la frontera provisional que divide la Cachemira india y la paquistaní.

Masarat Alam, un posible sucesor del líder del movimiento Hurriyat, Syed Ali Shah Geelani, organizó la manifestación a la que asistieron miles de personas, sin embargo, esta acción molesto al gobierno central de Nueva Delhi.

Horas después de la manifestación, el jefe ministro de Jammu y Cachemira recibió una llamada del ministro del Interior indio, Rajnath Singh, quien exigió "una acción inmediata y estricta" contra la demostración del líder de Hurriyat