Autoridades de EU detienen a 363 'polleros'

La Oficina de Inmigración y Aduanas informó del arresto de los contrabandistas de personas como parte de la Operación Coyote, efectuada en medio de la crisis de niños migrantes.
Autoridades de Texas detuvieron a cinco mexicanos luego de localizar una casa de seguridad en la que había 115 migrantes.
Archivo (AP)

Washington

Al menos 363 contrabandistas de personas, incluidos sus cómplices, fueron arrestados en el valle de Río Grande (Texas) como parte de la Operación Coyote, puesta en marcha en medio de la crisis de niños migrantes, anunció hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Seguimos determinados a ir detrás de los "polleros" quienes, por desinformación y explotación, alientan esta peligrosa migración ilegal”, señaló el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson.

El funcionario agradeció además el apoyo del gobierno mexicano, así como de las autoridades estatales y locales para realizar la Operación Coyote, misma que duró 90 días de duración y comenzó el 23 de junio.

Autoridades federales estadunidenses decomisaron además 800 mil dólares en pagos ilícitos que las organizaciones de contrabandistas mantenían depositados en 438 cuentas bancarias.

El ICE, adscrito al DHS, inició en julio pasado el operativo, el cual incluyó un aumento del personal migratorio en el Valle del Río Grande y mayores recursos para el desmantelamiento de las redes de tráfico de personas, así como de sus operaciones financieras.

La administración del presidente Barack Obama reportó un decremento significativo de las detenciones de menores migrantes, la mayoría procedentes de Centroamérica, durante julio pasado.

Aunque Johnson anticipó que las cifras finales de agosto serán menores, aseguró que el gobierno federal no bajará la guardia frente a la positiva tendencia.

Los inmigrantes centroamericanos pagan entre 5 mil y 10 mil dólares por persona a los "coyotes" o "polleros" para entrar ilegalmente en Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Los expertos en inmigracion recuerdan que en los meses de verano (boreal) el número de inmigrantes que cruza la frontera suele bajar debido a las altas temperaturas en el desierto y advierten que en los meses de septiembre u octubre podría darse una nueva alza.

En lo que va de año fiscal 2014 -desde octubre de 2013 hasta julio de 2014-, la patrulla fronteriza detuvo a 62 mil 998 niños y adolescentes no acompañados menores de 17 años, el doble que en el mismo periodo del año fiscal anterior, cuando se detuvo a 31 mil 491.

 Honduras es el país del que procede la mayoría de los niños no acompañados detenidos (17 mil 582), seguido de Guatemala (15 mil 733), El Salvador (14 mil 591) y México (13 mil 675), según datos de la patrulla fronteriza.       

Este año fiscal también se ha producido un aumento significativo de las familias detenidas en la frontera, es decir, de adultos que viajan con niños: 62 mil 856 unidades familiares en lo que va de año fiscal, frente a las 11 mil 001 en el mismo periodo del año fiscal 2013.