• Regístrate
Estás leyendo: Detienen en Venezuela ex comandante cercano a Chávez
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:06 Hoy

Detienen en Venezuela ex comandante cercano a Chávez

Víctor Cruz Weffer, ex colaborador del fallecido presidente, es señalado por corrupción ligada al caso de 'Panama Papers'; fue arrestado en el aeropuerto de de Maiquetía.

Publicidad
Publicidad

AP

Las autoridades venezolanas informaron la detención de un ex comandante del ejército que era solicitado por presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero, relacionado al caso de Panama Papers.

TE RECOMENDAMOS: 8 claves para entender 'Panama Papers'

El general retirado Víctor Cruz Weffer fue arrestado en la madrugada en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, anunció el fiscal general Tarek William Saab en su cuenta de Twitter.

Cruz Weffer, quien fue un cercano colaborador militar del fallecido presidente Hugo Chávez, es el segundo alto oficial retirado que es detenido en los últimos días. El ex ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, fue aprehendido el 13 de marzo en un hotel de la capital señalado de participar en supuestos complots.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a ex ministro de Venezuela por complot

Saab dijo que había una orden de captura internacional contra Cruz Weffer por el caso de Panama Papers. Junto con el ex jefe militar fue arrestada Dioxana Velásquez Fariñas quien también era requerida por la justicia, precisó el fiscal general sin entrar en detalles.

Cruz Weffer era investigado por el Ministerio Público desde 2002 por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en sus declaraciones juradas de los años 2000 y 2003 cuando se desempeñó como presidente de una fundación estatal, jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano y comandante general del ejército.

El Ministerio Público abrió el proceso a raíz de una denuncia que presentó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

TE RECOMENDAMOS: Tribunal venezolano acusa a 9 militares de rebelión y traición

A fines del año pasado Saab anunció que el Ministerio Público había reabierto el proceso de los Panama Papers e indicó que por ese caso eran investigados Cruz Weffer, el ex vicepresidente de Finanzas de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Eudomario Carruyo; Adrián Velásquez, quien fue identificado por los medios como miembro del equipo de seguridad de Chávez, y su esposa Claudia Díaz.

Desde 2007 la Fiscalía General venía haciendo un seguimiento de las cuentas bancarias que tenía en el extranjero el ex comandante del ejército.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.