Detienen a 4 curas por abuso sexual en España

Los presuntos abusadores se hacen llamar ‘El clan de los Romanones’, tienen un alto nivel económico y muchas propiedades.
El pontífice dijo que el sueño de Dios se enfrenta con la hipocresía de algunos de sus servidores.
Las investigaciones se pusieron en marcha después de que el Papa Francisco llamara por teléfono al joven de 24 años, actualmente profesor en un centro del Opus Dei, para pedirle perdón. ( Alessandra Tarantino/AP)

Madrid

La Policía Nacional detuvo esta mañana en Granada , España, a cuatro sacerdotes por presunto abuso sexual a un niño durante cuatro años, informó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

“Hace tiempo ya que están abiertas unas diligencias declaradas secretas. Esta mañana se ha procedido por parte de la Policía a la detención y puesta a disposición judicial de cuatro personas, cuatro sacerdotes implicados en ese asunto”, informó el ministro.

Las investigaciones se pusieron en marcha después de que el Papa Francisco llamara por teléfono al joven de 24 años, actualmente profesor en un centro del Opus Dei, para pedirle perdón.

Fernández Díaz evitó dar más detalles sobre la investigación o el número de denuncias presentadas en este caso por ese carácter secreto de las diligencias abiertas, aunque especificó que su departamento tenía conocimiento del caso desde “hace tiempo”.

El  viernes, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, pidió “perdón” en nombre de todos los obispos por el caso de los citados abusos, al tiempo que advirtió que los obispos deben tener “una especial ejemplaridad”.

Los presuntos abusadores se hacen llamar “El clan de los Romanones”, en honor de uno de sus líderes. Son una docena, diez sacerdotes y dos laicos. Ultraconservadores de pensamiento, aunque con formas y prácticas muy modernas.

De acuerdo a la prensa local, esto sacerdotes no usan alzacuellos, tienen un alto nivel económico y disponen de muchos bienes. Su edad media es de 40 años.