Detenidos en España ocho presuntos yihadistas que enviaban activistas a Siria e Irak

Los ocho detenidos son españoles y cinco de ellos tienen origen marroquí, informaron fuentes de la investigación.

Madrid

Ocho presuntos miembros de una célula yihadista fueron detenidos hoy en España acusados de incitación para cometer actos terroristas y de elegir a nuevos combatientes para ser enviados a los conflictos de Siria e Irak, informó el ministerio del Interior.

Los ocho detenidos son españoles y cinco de ellos tienen origen marroquí, informaron fuentes de la investigación.

Seis de los arrestos tuvieron lugar en la región de Cataluña (noreste), mientras que las otras dos se han practicado en las provincias de Ciudad Real y Ávila (centro), donde también se llevaron a cabo registros.

Los arrestados incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo modus operandi de los atentados cometidos en otros países, según la nota oficial.

Además, seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de los contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz.

Estas detenciones se han practicado horas después de que un juez español decretara el jueves prisión incondicional para dos presuntos yihadistas detenidos el martes en la ciudad española de Ceuta, en el norte de África, y que presuntamente estaban listos para cometer atentados en España.

El juez envió a ambos a prisión por delitos de integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas en el marco de unas diligencias que se mantienen bajo secreto, según fuentes jurídicas.

La detención de ambos fue continuación de la operación antiterrorista llevada a cabo el pasado día 24 de enero, en la que fueron detenidas dos parejas de hermanos muy radicalizados, adiestrados y dispuestos a cometer un atentado e inmolarse en el intento, según las autoridades.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo el miércoles en Estrasburgo que los detenidos en Ceuta formaban parte de un célula yihadista y "estaban preparados para actuar en cualquier momento".

El ministro explicó que los detenidos, con "similitudes" con los hermanos que atentaron contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo", no estaban en proceso de adoctrinamiento sino que tenían "importante formación militar", aunque no consta que hubieran sido combatientes extranjeros.

La del mes de enero fue la primera operación contra el yihadismo llevada a cabo en España en 2015 después de que el pasado año fueran arrestados 40 presuntos yihadistas, muchos de ellos gracias a la colaboración de Marruecos.