Capturan a 31 chinos por extorsión en España

La policía detectó un entramado complejo empresarial para el 'lavado' de su dinero, y encontró movimientos de hasta 75 millones de euros en 550 cuentas bancarias.

Madrid

La policía española detuvo a 31 personas de origen chino por ser parte de una red de extorsión a compatriotas, cobro de préstamos derivados de deuda de juego y lavado de dinero.

El ministerio español del Interior informó en un comunicado que la autoridad judicial ha decidido el ingreso en prisión provisional de siete de los 31 detenidos, acusados de utilizar violencia como la amputación de miembros para lograr el rembolso.

La policía detectó un entramado complejo empresarial para el lavado de su dinero, y encontró movimientos de hasta 75 millones de euros en 550 cuentas bancarias.

Los elevados intereses que imponían a las víctimas, de hasta 10 por ciento diario, y la extorsión a la que eran sometidas para su cobro, era la principal fuente de ingresos de esta organización.

La operación consistía en el préstamo de dinero a compatriotas para su posterior gasto en el juego principalmente, ya fuese en casinos legales o en partidas clandestinas.

Para ello, empleaban a los denominados "magos", personas colocadas principalmente en las partidas de póker o "mahjong", y encargados de amañar el juego para que las víctimas contrajeran deudas que en algunos casos llegaban a superar el millón de euros.

Cuando la persona no podía pagar o se negaba, la red contaba con varios integrantes para cobrar, proferir amenazas, palizas brutales o secuestrar.