Capturan en España a cuatro personas vinculadas con ETA

Los detenidos formaban parte del “Núcleo de Coordinación” (Koordinazioa Gunea), en el que se definía la estrategia a seguir para mantener la unidad y controlar al frente de presos.

Madrid

La Guardia Civil española detuvo hoy a cuatro personas en una operación en el País Vasco y Navarra, norte de España, contra el llamado "frente de cárceles" de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA).

La corporación indicó que las detenciones se realizaron en San Sebastián (Guipúzcoa), Pamplona (Navarra), Zamudio (Vizcaya) y Campezo (Álava), se han registrado los domicilios de los detenidos y se incautó material informático y documentación.

Los detenidos formaban parte del "Núcleo de Coordinación" (Koordinazioa Gunea), en el que se definía la estrategia a seguir para mantener la unidad y controlar al frente de presos, integrado por representantes de diversas organizaciones vinculadas a ETA.

La dependencia precisó que incluso este grupo tenía elaborado un protocolo de actuación y un gabinete de crisis ante posibles incidencias que se produjeran con los presos etarras, y que sus miembros transmitían las instrucciones de ETA a los reclusos.