Detienen en China a 10 turcos por ayudar a terroristas de Xinjiang

Los detenidos están acusados de ofrecer pasaportes falsos de su país a los sospechosos xinjianeses, y fueron detenidos cuando trataban de abandonar China desde el aeropuerto internacional de ...

Shanghái

Las autoridades policiales de Shanghái (este de China) han detenido a 10 ciudadanos turcos que supuestamente dieron asistencia en actividades ilegales a varios sospechosos de terrorismo de la conflictiva región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste del país.

Según recoge hoy el diario oficial China Daily, estas detenciones se suman a las de otras 11 personas, incluidos nueve sospechosos de terrorismo de la región, que fueron arrestadas en noviembre bajo acusación de relación con actividades terroristas.

Los 10 ciudadanos turcos, por su parte, están acusados de ofrecer pasaportes falsos de su país a los sospechosos xinjianeses, y fueron detenidos cuando trataban de abandonar China desde el aeropuerto internacional de Pudong, el más importante de Shanghái, desde donde tenían previsto tomar vuelos hacia Siria, Afganistán y Pakistán.

La policía shanghainesa encontró entre las pertenencias de los detenidos distintas grabaciones sonoras y de vídeo relacionadas con actividades terroristas, explicó el rotativo escuetamente.

Según otro medio oficial, el diario Global Times, el motivo oficial del arresto de los 10 ciudadanos turcos ha sido que presuntamente ayudaron a terceras personas a cruzar ilegalmente fronteras nacionales mediante la utilización y venta de pasaportes falsos.

La ley china castiga estos crímenes con sentencias de entre 2 y 7 años de prisión, con la pena más alta en caso de que haya circunstancias agravantes, como podría serlo su relación con actividades vinculadas al terrorismo.

Con todo, la investigación sigue en marcha, por lo que aún no hay conclusiones definitivas.