Detienen en Tailandia a un cofundador de Pirate Bay

Hans Fredrik Lennart Neij, que emplea el apodo de TiAMO, fue detenido el lunes por la policía de inmigración tailandesa en un punto de control en la provincia nororiental de Nong Jai.

Bagkok

Uno de los fundadores del popular sitio web de intercambio de archivos Pirate Bay fue detenido siguiendo una orden de Interpol cuando cruzaba la frontera de Laos a Tailandia, según indicó el martes la policía tailandesa.

Hans Fredrik Lennart Neij, que emplea el apodo de TiAMO, fue detenido el lunes por la policía de inmigración tailandesa en un punto de control en la provincia nororiental de Nong Jai, a unos 500 kilómetros al noreste de Bangkok.

Neij, junto con otros cofundadores de Pirate Bay, fue condenado por un tribunal sueco en 2009 por asistir en la violación de derechos de autor. Huyó del país tras quedar en libertad bajo fianza.

El comisionado de la policía para inmigración regional, el general mayor Chartchai Eimsaeng, dijo que una asociación cinematográfica con sede en Estados Unidos contrató a un abogado tailandés para buscar a Neij, y su foto se distribuyó a la policía de inmigración en Nong Khai.

Las industrias cinematográfica y musical estadounidenses han buscado durante años acciones legales más severas contra sitios como The Pirate Bay, que dicen ayuda a la distribución ilegal de material protegido por regalías, privando a los productores de los derechos que generan.

"Podría ser una coincidencia, pero vestía la misma camiseta gris que llevaba en la foto. El agente de la policía de inmigración que lo vio en el coche lo reconoció, y le dio el alto", dijo Chartchai a la Associated Press por teléfono.

Chartchai señaló que el sueco, de 36 años, vivió en Laos desde el 2012 y había viajado a Tailandia casi 30 veces, donde posee una casa en la isla turística de Phuket, y tiene 5 millones de bahts (unos 153.000 dólares) en una cuenta de ahorro tailandesa. Más tarde el martes sería enviado a Bangkok y se espera que sea devuelto a Suecia, dijo el responsable policial.

Neij es el segundo fundador de Pirate Bay arrestado en el sudeste asiático después de que un tribunal sueco le condenase a él y a sus tres socios a un año de cárcel por infracción de los derechos de autor en 2009. También fueron condenados a pagar 46 millones de coronas (6,5 millones de dólares) en daños a la industria del entretenimiento. Sus recursos fueron rechazados por un alto tribunal sueco.

Gottfrid Svartholm Warg, que empleaba el alias Anakata en internet, fue arrestado en Camboya en el 2012 y enviado de vuelta a Suecia por una orden internacional de búsqueda contra él.

Svartholm Warg cumplió su condena por incumplimiento de regalías mientras se enfrentaba a cargos por piratería informática en Dinamarca.

Un tribunal danés le condenó el pasado viernes a tres años y medio de cárcel tras hallarlo culpable de piratear la información de una empresa privada que maneja información sensible para las autoridades danesas.