• Regístrate
Estás leyendo: Detenido por cuarta vez en una semana el principal líder opositor de Uganda
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:16 Hoy

Detenido por cuarta vez en una semana el principal líder opositor de Uganda

Kizza Besigye se disponía a participar en una marcha para protestar contra un presunto fraude electoral que dio la victoria al presidente Museveni en los comicios del pasado jueves.

Publicidad
Publicidad

El principal candidato opositor de Uganda, Kizza Besigye, volvió a ser detenido hoy, por cuarta vez en una semana, cuando se disponía a participar en una marcha para protestar contra un presunto fraude electoral que dio la victoria a Yoweri Museveni en los comicios del pasado jueves.

Besigye fue detenido por la Policía en su residencia cerca de Kampala, donde ha permanecido bajo arresto domiciliario durante el fin de semana, antes de unirse a una protesta convocada por su partido, el Foro por un Cambio Democrático (FDC).

El partido movilizó a sus seguidores a través de las redes sociales para acompañar en una marcha "pacífica" a su líder hasta la Comisión Electoral, donde pretendía presentar una denuncia formal por fraude electoral.

Algunos seguidores de Besigye intentaron impedir la detención y la Policía respondió lanzando gas pimienta, que alcanzó a un periodista que cubría los hechos. Un gran número de policías han sido desplegados en los alrededores de la Comisión Electoral para impedir la llegada de los partidarios de Besigye.

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebraron el pasado jueves en un clima de intimidación contra la oposición y numerosas irregularidades, según denunciaron los observadores de la Unión Europea (UE). "No necesito lecciones de nadie sobre cómo organizar las elecciones", respondió Museveni ante estas denuncias.

El presidente ugandés fue reelegido en el cargo tras obtener el 60.7 % de los votos, frente al 35.3% que obtuvo Besigye, su principal rival. Después de que la Comisión Electoral anunciara los resultados el sábado, Besigye denunció que el proceso fue un "fraude" y pidió una investigación independiente sobre el recuento de votos.

El candidato opositor realizó estas denuncias a través de en un comunicado enviado por correo electrónico desde su domicilio, donde se encontraba bajo arresto domiciliario tras ser detenido el viernes en la sede de su partido. Durante la última semana, Besigye ha sido detenido en cuatro ocasiones por las autoridades ugandesas, que lo han puesto en libertad poco después.

La jornada electoral del jueves y los días posteriores estuvieron marcados por un fuerte despliegue policial en la capital del país, Kampala, en cuyas calles prácticamente desiertas no se produjeron escenas de alegría para celebrar los resultados electorales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.