Más de 240 detenciones por tráfico de maderas en América y África

Interpol anunció hoy que los operativos policiales permitieron incautar unos 262 millones de dólares de mercancías, destinadas sobre todo a los mercados estadunidense, europeo y asiático.
Una zona de la Amazonia brasileña, deforestada por la tala ilegal de árboles para la obtención de madera
Una zona de la Amazonia brasileña, deforestada por la tala ilegal de árboles para la obtención de madera (AFP)

Lyon

Operaciones policiales sobre el tráfico de maderas en América del Sur y Central y en África, permitieron detener a más de 240 personas e incautar unos 262 millones de dólares de mercancías, anunció hoy Interpol.

En América, fueron desmanteladas desde noviembre de 2014 redes en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú.

La operación "Amazonas II" ya permitió recuperar más de 53 mil m3 de madera ilegal, "que llenaría 20 piscinas olímpicas", 25 mil troncos y 1,200 sacos de carbón de madera por un monto de más de 46 millones de dólares. Las especies más traficadas eran el pino, el palisandro negro, caoba, cedro y laurel.

Entre julio y setiembre de este año hubo operativos en varios países africanos, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Malí, Mauritania, Senegal y Togo, precisó en un comunicado la organización policial internacional con sede en Lyon (este de Francia).

En África se incautaron más de 216 millones de dólares de madera de palo de rosa, muy solicitada y cara, y otras especies preciosas y protegidas, 44 personas resultaron detenidas.

Estas mercancías estaban destinadas sobre todo a los mercados estadunidense, europeo y asiático. Más de 240 personas fueron detenidas en ambas márgenes del Atlántico según Interpol.