• Regístrate
Estás leyendo: Detectan ruido en la ruta del submarino argentino perdido
Comparte esta noticia

Detectan ruido en la ruta del submarino argentino perdido

"Es un ruido constante dentro del área de operaciones. Pero es una variable objetiva. Hay que procesarla, corroborarla y ver de qué se trata", dijo el vocero de la fuerza militar, Enrique Balbi.

Publicidad
Publicidad

Dos barcos de la Armada argentina detectaron "un ruido constante y permanente" en aguas del Atlántico Sur, a 360 kilómetros de la costa y en la misma ruta que recorría el submarino "San Juan", desaparecido desde el miércoles, informó a la prensa el portavoz de la fuerza militar, Enrique Balbi.

"Es un ruido constante dentro del área de operaciones. Pero es una variable objetiva. Hay que procesarla, corroborarla y ver de qué se trata", expresó Balbi.

TE RECOMENDAMOS: Submarino argentino perdido da posibles señales de vida

El ruido detectado fue grabado y llevado por una aeronave a la base aeronaval "Comandante Espora" y de allí a la base naval de "Puerto Belgrano", en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde funciona el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate.

Allí será "procesada la información" y su resultado estará disponible posiblemente en un "lapso de tres horas", dijo Balbi poco después de las 17:00 horas (20:00 GMT).

Durante la jornada la cadena televisiva CNN había difundido el testimonio de un familiar de un militar estadounidense enviado a Argentina para participar de la búsqueda del submarino "San Juan". Según el relato, "los sistemas (tecnológicos) de dos barcos detectaron ruidos que parecían de golpes de herramientas contra el casco de la nave".

"Es un ruido en el mar y hay que estudiar y analizar la firma acústica de ese ruido. No podemos decir qué ruido es. Se grabó y está siendo procesado en tierra", insistió Balbi.

Mientras los técnicos analizan el ruido, la Armada argentina dispuso "redoblar los esfuerzos" y no abandonar "toda la zona de patrullaje para captar algún otro dato" sonoro.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué se sabe del submarino desaparecido en Argentina?

El ruido fue percibido "en forma pasiva" por la Corbeta "Rosales" y el Destructor "Sarandí", detalló Baldi.

A partir de esa información, la Armada dispuso que una aeronave estadounidense viajara a la zona, situada a unos 360 kilómetros de la Península de Valdés, a la altura de la provincia patagónica de Chubut, y en el borde del talud que marca el final de la plataforma continental submarina argentina, donde se registra una profundidad de 200 metros.

La zona "coincide con el camino que hubiese tomado el submarino para arribar a la Base Naval de Mar del Plata", agregó Balbi.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.