Un incendio destruye parcialmente un centro comercial de San Salvador

Aunque no dejó víctimas mortales, el fuego causó pérdidas millonarias, siendo controlado totalmente después de cuatro horas de lucha de las autoridades.
Miembros del cuerpo de socorro y bomberos intentan controlar el incendio en el centro comercial Las Cascadas, en el suroeste de San Salvador
Miembros del cuerpo de socorro y bomberos intentan controlar el incendio en el centro comercial Las Cascadas, en el suroeste de San Salvador (EFE)

San Salvador

Un incendio de grandes proporciones destruyó hoy parcialmente un centro comercial de San Salvador sin causar muertos, aunque dejó pérdidas millonarias, informaron autoridades, cuerpos de socorro y fuentes empresariales.


El siniestro afectó el centro comercial Las Cascadas, en el suroeste de la capital salvadoreña, y fue controlado totalmente luego de unas cuatro horas de labor del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, la Policía, la Fuerza Aérea y otras instituciones.

Las llamas comenzaron, por causas desconocidas, en las bodegas de la tienda de papelería y artículos para oficina de la cadena estadounidense Office Depot, informó a los periodistas en el lugar de los hechos el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ramón Valencia.

Indicó que el fuego se extendió a otras bodegas y negocios, entre ellos un supermercado de la también cadena estadounidense Walmart, avivado por fuertes vientos y por la presencia en esos locales de "material altamente inflamable, que incluso el agua no logra controlar muy rápido".

La Policía y los cuerpos de socorro evacuaron a empleados y clientes que se encontraban en el centro comercial en el momento de desatarse el incendio, cuya columna de humo alcanzó gran altitud y podía verse desde varios sectores de la ciudad.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez, confirmó a los periodistas que varias personas fueron trasladadas a hospitales porque sufrían "problemas respiratorios" a causa del humo y aseguró que nadie resultó con quemaduras.

Medios locales apuntaron que unas 12 personas fueron atendidas en hospitales por problemas derivados de la inhalación de humo y que al menos una empleada del negocio donde empezó el incendio sufrió quemaduras de segundo grado en el 30 % del cuerpo.

Sin embargo, la Dirección de Protección Civil aseguró en su cuenta de Twitter que "no se reportó oficialmente ninguna persona que sufriera quemaduras por el incendio".

Protección Civil añadió que, aparte de Walmart y Office Depot, el incendió también afectó otros negocios, entre ellos una farmacia, una tienda de ropa, otra de cosméticos y una de textiles.

El gerente de Office Depot, Carlos Alvarado, dijo a los periodistas que las pérdidas por el incendio de la tienda se estiman preliminarmente en dos millones de dólares.

Las pérdidas de Walmart serán evaluadas por una firma aseguradora, indicó a los periodistas la gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Claudia de Ibáñez.

El jefe de la Policía dijo que se cerraron las calles de acceso al centro comercial por razones de seguridad y para evitar saqueos, y se reabrieron una vez que el incendio fue controlado.

Helicópteros de la Fuerza Aérea Salvadoreña y la Policía se sumaron al combate del incendio rociando agua desde el aire.

El siniestro se desató poco antes de las 10.00 hora local (16.00 GMT) y fue controlado totalmente unas cuatro horas después, aunque proseguían las labores de extinción y remoción, según fuentes del Cuerpo de Bomberos.

Los cuerpos de socorro alertaron del peligro de que se caigan paredes y techos de la infraestructura del centro comercial más dañado por las llamas.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, activó el "sistema de emergencias" del país para garantizar que el incendio fuera combatido "de forma eficaz", indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Sánchez Cerén añadió que el siniestro fue "de una dimensión enorme" y que se trabajó para que no se extendiera a todo el centro comercial.

"Hemos movilizado a nuestros funcionarios, personal y todos los recursos necesarios para controlar incendio en centro comercial (Las) Cascadas", afirmó en su cuenta de Twitter el mandatario.