• Regístrate
Estás leyendo: Destitución de Mugabe inicia mañana en el Parlamento
Comparte esta noticia

Destitución de Mugabe inicia mañana en el Parlamento

El Partido gobernante de Zimbabwe, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico, iniciará el proceso de separación del presidente Robert Mugabe, tras expirar el plazo para que dimitiera.


Publicidad
Publicidad

El Partido gobernante de Zimbabwe, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), comenzará el martes el proceso de destitución del presidente Robert Mugabe, tras expirar este lunes el plazo para que dimitiera.

Vencido el ultimátum, el jefe del grupo parlamentario de la ZANU-PF, Lovemore Matuke, convocó a una reunión en la sede del partido para iniciar la destitución de Mugabe, con la presentación el martes de una moción de censura contra él en el Parlamento.

TE RECOMENDAMOS: Grace Mugabe, la primera dama que quería suceder a su esposo

Unos 230 de los 260 miembros del grupo parlamentario aprobaron la decisión de llevar adelante el procedimiento de moción de destitución contra Mugabe, informó el vocero de la ZANU-PF y ministro de Información, Simon Khaya Moyo.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) se reunirá mañana martes para decidir si apoyará el proceso de destitución contra Mugabe, impulsado por la ZANU-PF.

La ZANU-PF cuenta con los dos tercios del Parlamento, necesarios para poner en marcha la destitución de Mugabe, en el poder desde 1980, pero la participación del MDC daría un mayor aval democrático al proceso.

Según expertos constitucionalistas, este proceso -que sobre el papel podría tardar varios días en hacerse efectivo- podría materializarse en tan solo un día mediante una votación en el Parlamento, que terminará con la larga vida política de Mugabe, de 93 años de edad.

El mandatario, quien sufrió el miércoles pasado un golpe militar que colocó bajo arresto domiciliario, fue destituido la víspera como líder del partido gobernante que él mismo fundó y fue sustituido por el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, en el primer paso para forzar su salida del poder.

Además, la ZANU-PF dio a Mugabe un ultimátum para que dimitiera antes del mediodía de este lunes o de lo contrario se iniciará un proceso de destitución en el Parlamento, donde el partido gobernante tiene mayoría.

La crisis política en Zimbabwe comenzó el pasado 6 de noviembre, cuando Mugabe destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, una decisión que fue interpretada como un intento por asegurarse de que su esposa sería su sucesora al frente del país.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.