Despega el cohete Soyuz de Kazajistán

La nave, que debe acomplarse con la Estación Espacial Internacional, despegó con dos austranautas rusos y uno estadunidense del cosmódromo ruso de Baikonur.

Baikonur, Kazajstán

Un cohete ruso Soyuz con un astronauta estadunidense y dos cosmonautas rusos despegó este viernes de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció el control ruso de la misión.

El Soyuz-TMA16M despegó como estaba previsto del cosmódromo ruso de Baikonur en tierra kazaja. "El vuelo es normal", anunció el control.

La nave debe acoplarse con la Estación Espacial Internacional a las 04H36 del sábado (01H36 GMT).

El ingeniero de la NASA Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko pasarán juntos 342 días en la ISS, en tanto que el tercer tripulante, el ruso Gennady Padalka, se quedará por el periodo habitual de seis meses en el espacio.

Kelly, de 51 años, y Kornienko, de 54, llevarán a cabo una misión especial de prueba de los efectos de vuelos espaciales sobre el cuerpo humano durante largos períodos.

Actualmente en la ISS están el ruso Anton Shkaplerov, la italianoa Samantha Cristoforetti y el estadounidense Terry Virts, quienes deben volver a la Tierra en mayo.