Difícil desmantelar central nuclear de Fukushima: AIEA

Un empleado de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) pasa cerca de tanques llenos de agua radioactiva en la central nuclear de Fukushima
(EFE)

Hong Kong

Después de la visita de expertos a la central nuclear accidentada de Fukushima, la Agencia Internacional de la Energía Atómica estimó que el desmantelamiento de la planta durará entre tres y cuatro décadas.  

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se congratuló hoy de los esfuerzos de Japón por desmantelar la central nuclear accidentada de Fukushima, aunque subrayó que las dificultades en esta tarea subyacen.

Un grupo de 19 expertos del organismo internacional perteneciente a Naciones Unidas realizó una visita de una semana a Japón para evaluar las tareas de gestión de la central y el desmantelamiento de ésta por parte de la compañía gestora, Tokyo Electric Power (Tepco).

"La situación sigue siendo muy compleja y todavía hay cuestiones muy difíciles que deben ser resueltas para la estabilidad a largo plazo de la central", dijo el director de la delegación, el español Juan Carlos Lentijo.

Los expertos evocaron la posibilidad de que la gestión de las aguas radioactivas acumuladas -uno de los principales problemas a largo plazo-, pueda ser solventado con su vertido al mar si se logra descender la radioactividad a niveles bajos, algo a lo que se oponen los países vecinos y los grupos de pescadores y ecologistas.

Se estima que el desmantelamiento total de la central de Fukushima, accidentada por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, durará entre tres y cuatro décadas.