Desmantelan red de turismo materno para chinas en Los Ángeles

La mujeres pagaban hasta 50 mil dólares para que sus hijos obtuvieran la nacionalidad estadunidense. 
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que la medida podría beneficiar a 179 mil personas durante el primer año
La red fue descubierta por agentes del servicio de inmigración y aduanas (ICE, en inglés) y permitió exhibir irregularidades en condados vecinos de Los Ángeles. (Archivo) (Foto tomada del sitio oficial)

Los Ángeles

Las autoridades norteamericanas desmantelaron este martes una red de turismo materno en Los Ángeles para mujeres chinas que quieren dar a luz en el país con el objetivo de que sus hijos obtengan la nacionalidad estadunidense.

Una veintena de pensiones y locales fueron allanados por agentes del servicio de inmigración y aduanas (ICE, en inglés) en los condados de Los Ángeles, Orange y San Bernardino.

La operación permitió además recopilar datos sobre delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y conspiración.

"Estos negocios ofrecen viaje y alojamiento a mujeres extranjeras embarazadas que quieren ir a Estados Unidos para que sus hijos sean ciudadanos estadounidenses", explicó en un comunicado una portavoz del ICE, Virginia Kice.

Esta red estaba enfocada en captar principalmente a chinas dispuestas a pagar entre 15 mil y 50 mil dólares por este servicio, que no incluye los gastos médicos.

"De acuerdo con la investigación,  las mujeres pagaban en efectivo los controles y el parto", señaló el ICE.

Las empresas, que se promocionaban a través de anuncios en periódicos, Internet y redes sociales, prometían a sus clientas que sus hijos recibirían un pasaporte estadunidense y un número de seguridad social legal tras nacer.

"Los operadores de turismo materno enseñaban a sus clientas a tergiversar el propósito de su viaje para obtener visas de turismo a Estados Unidos", dijo Kice.

"También les enseñaban a vestir ropa ancha en los vuelos y a no llevar objetos de bebés en sus equipajes para no levantar sospechas al ser registradas", agregó.