Descubren centenares de cadáveres en un aldea al noreste de Nigeria

Los cuerpos pertenecen casi con toda seguridad a residentes de Damasak que habrían sido asesinados por el grupo yihadista Boko Haram.

Lagos

El Gobierno local de Damasak, en el noreste de Nigeria, encontró este fin de semana centenares de cadáveres en descomposición, entre ellos numerosos niños y mujeres, en diferentes puntos de la localidad, informaron medios locales.

Los cadáveres, cuya identificación es prácticamente imposible, pertenecen casi con toda seguridad a residentes de esta aldea que habrían sido asesinados por el grupo yihadista Boko Haram a principios del pasado mes de marzo, según el periódico local Daily Trust.

Fuentes citadas por este diario relatan cómo fueron encontrando cuerpos esparcidos por las calles, mientras que muchos otros estaban en casas, fosas comunes y en el lecho seco de un río cercano.

Miembros del Gobierno local de Damasak dedicaron todo el fin de semana a recuperar los cadáveres y a enterrar los restos de las víctimas.

Damasak fue liberada el pasado 9 de marzo dentro de la operación multinacional liderada por Chad y Nigeria para reconquistar todos los bastiones urbanos del grupo islamista antes de las elecciones del 28 de marzo, un objetivo que, según el Ejército nigeriano, se cumplió con creces.

Tras la liberación de decenas de localidades en Borno, que se encuentra en el extremo noreste del país, el gobernador del estado, Kashim Shettima, estableció un comité para evaluar el nivel de destrucción y comenzar con los trabajos de reconstrucción antes de permitir el regreso de los residentes que huyeron.