• Regístrate
Estás leyendo: Derribo de avión fue un golpe a traición: Putin
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 08:02 Hoy

Derribo de avión fue un golpe a traición: Putin

El presidente Rusia, Vladimir Putin, acusó a Turquía de ser cómplice del terrorismo y reiteró que el avión fue derribado en territorio sirio.


Publicidad
Publicidad

EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo" por derribar el bombardero ruso Su-24 que cumplía misiones antiterroristas en Siria.

"Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo", afirmó Putin al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi.

Putin destacó que el Su-24 "estaba en el aire cuando fue atacado a una altitud de 6 mil metros y a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía", según recoge la prensa rusa.

"Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un cohete aire-aire disparado por un caza turco F-16", subrayó y precisó que "cayó a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía".

Resaltó que los aviones rusos sobrevolaban una zona montañosa del norte de la provincia de Latakia, "donde se concentran guerrilleros procedentes sobre todo de Rusia".

El líder ruso advirtió de que "este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas" y criticó a Ankara porque, en vez de entablar contacto con Moscú, "la parte turca se dirigió a sus socios de la OTAN para abordar este incidente".

"Como si nosotros hubiéramos derribado un avión turco y no ellos uno nuestro", dijo Putin y se preguntó: "¿Quieren poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico?".

El jefe del Kremlin aseguró: "Nunca permitiremos que se cometan crímenes como el de hoy".

Recordó que Turquía forma parte de la coalición antiterrorista encabezada por EU, país con el que Rusia ha suscrito un acuerdo "sobre la prevención de incidentes aéreos".

Putin subrayó que "hace tiempo" que ha "constatado el hecho de que hacia Turquía se dirige una gran cantidad de petróleo y derivados del crudo de los territorios ocupados en Siria".

Turquía, cuyo agregado militar en Moscú fue citado por la Cancillería rusa, mantiene que el siniestrado avión ruso se encontraba en su espacio aéreo y sólo decidió derribarlo tras más de una decena de advertencias que sus pilotos ignoraron.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov anunció que anulaba su visita oficial a Turquía tras el derribo del avión ruso y recomendó a los ciudadanos rusos evitar viajar a ese país.

"Hemos tomado la decisión de anular la reunión prevista mañana (miércoles) en Estambul con el ministro turco de Relaciones Exteriores", declaró Lavrov, alegando "la creciente amenaza terrorista" en Turquía, según declaró en la televisión.

Turquía Justifica derribo de avión

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu justificó la decisión de derribar un avión de combate ruso por el "deber" de defender las fronteras de Turquía.

"Todo el mundo debe saber que es nuestro derecho internacionalmente reconocido y nuestro deber nacional tomar todas las medidas necesarias contra cualquiera que viole nuestro espacio aéreo o nuestras fronteras", declaró Davutoglu en un discurso pronunciado ante la prensa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.