Mancha por derrame de crudo en California afecta 14 km

Al menos 80 mil litros de petróleo se han vertido en el mar tras la ruptura de un oleoducto de la compañía Plains All America Pipeline, mientras que cientos de voluntarios realizan labores de limpia.

Los Ángeles

Las autoridades de California trabajan para contener un derrame de petróleo tras la ruptura de un oleoducto, que ha vertido cientos de miles de litros al océano Pacífico.

Una portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, Jennifer Williams, señaló que la mancha negra, detectada el martes, afecta ya 14 kilómetros de la costa de Santa Bárbara, una localidad situada al noroeste de Los Ángeles.

Al menos 80 mil litros de petróleo cayeron al mar, según informaron medios locales, aunque las autoridades aseguraron que todavía están evaluando la envergadura del accidente.

Las playas de Santa Bárbara se estaban preparando para recibir a miles de turistas el próximo fin de semana, aprovechando que el lunes es festivo en Estados Unidos.

En Refugio Beach, una de las más concurridas, cientos de personas se esforzaban por limpiarla con rastrillos y otros utensilios.

La fuga proviene de un oleoducto de la compañía Plains All America Pipeline, quien explicó que el vertido llegó al mar por un desagüe que ha sido bloqueado.

"Ya no está llegando más petróleo al océano", afirmó la empresa, una información que las autoridades no han corroborado.

"Lamentamos mucho lo ocurrido y estamos trabajando para que el impacto medioambiental sea lo más pequeño posible", agregó.

Santa Bárbara vivió en 1969 uno de los peores derrames de petróleo en la historia del país, cuando una plataforma petrolífera se incendió y millones de litros de crudo cayeron al mar.