• Regístrate
Estás leyendo: Derecha agita el temor al comunismo ante la coalición Podemos-IU
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 03:09 Hoy

Derecha agita el temor al comunismo ante la coalición Podemos-IU

Las dos grandes formaciones de la derecha y centro españolas, el PP y Ciudadanos, arremetieron contra el pacto de los dos partidos de izquierda, mientras los socialistas les sitúan en la "extrema izquierda".

Publicidad
Publicidad

DPA

La coalición de izquierdas con la que Podemos irá a la repetición de las elecciones en España en junio no solo alarma al Partido Socialista (PSOE), al que aspira a superar, sino también a las dos grandes formaciones de la derecha ante la posibilidad de un vuelco que acabe en Gobierno de Pablo Iglesias.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el liberal Ciudadanos han acudido a una vieja consigna, la de la agitación del miedo al comunismo, para responder al acuerdo anunciado el lunes por la noche por Podemos e Izquierda Unida (IU). También el PSOE se agarra a la estrategia de situar esa coalición en la "extrema izquierda".

"Podemos se ha quitado la careta y ha pactado con el viejo Partido Comunista", manifestó hoy en una entrevista en televisión Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, cuarta fuerza del país. "Creo que el Partido Comunista no debe gobernar España los próximos años".

La idea es transmitir una imagen de radicalidad que aleje a los votantes más cercanos al centro, la zona que Iglesias deja al descubierto al abandonar la transversalidad en la que se había situado hasta ahora Podemos y en la que los politólogos sostienen que tradicionalmente se ganan las elecciones en España.

El partido heredero de los indignados ha tenido desde su nacimiento, en enero de 2014, un programa de izquierdas, pero hasta ahora se había negado a moverse en la arena política sobre el tradicional eje izquierda-derecha y se manejaba con una dialéctica partido nuevo-partidos viejos. Con ella se convirtió en la tercera fuerza, tras el PP y el PSOE, en las elecciones de diciembre.

El pacto con IU, en la que desde su nacimiento, en 1986, se encuadra el histórico Partido Comunista (PCE), lo resitúa ahora en uno de los extremos del eje tradicional izquierda-derecha. "Una coalición de extremistas y radicales no es lo que le conviene al progreso de España", dijo hoy Rajoy, que sigue presentándose como el único capaz de mantener la senda de reformas necesaria para dejar atrás del todo la crisis económica.

El PSOE es el más amenazado por la coalición electoral de Podemos e IU, que aún no tiene nombre y sobre la cual votan desde hoy y hasta mañana las bases de las dos formaciones en sendas consultas internas en las que todo apunta a que el pacto será refrendado.

Juntos, Iglesias y el líder de IU, Alberto Garzón, que irá de número cinco en la lista electoral por Madrid, encabezada por el líder de Podemos, aspiran a arrebatar el 26 de junio a la formación de Pedro Sánchez la hegemonía de la izquierda.

Y el "sorpasso" a los socialistas puede abrir la puerta de La Moncloa a Pablo Iglesias ya que el PSOE se vería en la tesitura de permitir un Gobierno liderado por Podemos o dejar que siguiera gobernando Rajoy, algo que Sánchez ha dicho que nunca hará.

"Seguimos tendiendo la mano al PSOE porque lo consideramos un aliado para gobernar España", dijo hoy Iglesias. En los comicios de diciembre, Podemos logró 5.2 millones de votos e IU, cerca de un millón. La suma, 6.3, supera los 5.5 del PSOE, que aunque se mantuvo segundo, tuvo el peor resultado de su historia.

"Para cambiar el Gobierno hay que dejar a un lado los extremos. Los extremos no son mayoritarios en la sociedad española, los españoles quieren un cambio sensato, moderado, progresista", defendió hoy Pedro Sánchez.

El PSOE también se ha alineado con la vieja consigna ideológica y desde hace días habla de "la vieja izquierda comunista" cuando se refiere al pacto que tras semanas de negociación anunciaron Podemos e IU a última hora del lunes.

De momento, su líder dio hoy ya un no a Pablo Iglesias cuando este le propuso que sus dos partidos concurran juntos en las listas al Senado para superar en la cámara alta del Parlamento español al PP de Rajoy. "El PSOE es un partido con un proyecto autónomo y distinto al del señor Iglesias", dijo Sánchez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.