Trump nombra a ex Navy Seal como titular del Interior

Ryan Zinke, que estará al mando de la gestión de terrenos federales, parques nacionales y proyectos energéticos, sirvió en el cuerpo de elite durante más de dos décadas, entre 1985 y 2008. 
El congresista republicano Ryan Zinke.
El congresista republicano Ryan Zinke. (AFP)

Nueva York

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció el Departamento del Interior al congresista republicano Ryan Zinke, quien estará a cargo de desarrollar la agenda extractiva propuesta por el empresario neoyorquino, de acuerdo con fuentes citadas por diversos medios locales.

Zinke, de 55 años, representa desde 2015 al único distrito de Montana en la Cámara de Representantes y sirvió en el cuerpo de élite de la Armada estadunidense, los Navy SEALs, durante más de dos décadas, entre 1985 y 2008.

TE RECOMENDAMOS: Trump designa a asesor para supervisar políticas públicas

Desde su nuevo cargo, Zinke estará al mando de la gestión de terrenos federales, parques nacionales y proyectos energéticos.

Zinke tendrá en sus manos el desmantelamiento de las políticas para mitigar los efectos del cambio climático impulsadas por la Administración de Barack Obama desde el Departamento del Interior para promover la agenda desarrollista y extractiva prometida por Trump durante la campaña electoral.

El presidente electo ha expresado su oposición a la moratoria de Obama al alquiler de terrenos federales para explotaciones carboníferas, al tiempo que se ha mostrado favorable a un aumento de las prospecciones petroleras marítimas y terrestres en áreas controladas por el Estado.

Hace unos días era la veterana congresista Cathy McMorris quien lideraba las apuestas para el cargo, pero después de que Trump y Zinke mantuvieran una reunión el lunes, la legisladora confirmó que seguirá centrada en la Cámara de Representantes.

El Departamento del Interior es una agencia con 70 mil empleados, un presupuesto de 12 mil millones de dólares, y encargada de las gestión de Parques Nacionales, proyectos energéticos, prospecciones y la gestión de inmensas extensiones de terrenos federales, la mayor parte concentrados en el oeste.


jamj