Denuncian que gobernador de Nueva Jersey conocía el "bridgegate"

El republicano Chris Christie, aspirante a la Casa Blanca en 2016, estaba al tanto, según la prensa local, del corte de un puente neoyorquino como parte de una revancha política, lo que desató un ...
Chris Christie, gobernador republicano de Nueva Jersey
Chris Christie, gobernador republicano de Nueva Jersey (AFP)

Nueva York

El gobernador republicano de Nueva Jersey (este), Chris Christie, aspirante a la Casa Blanca para 2016, estaba al tanto del denominado "bridgegate", el corte de un puente neoyorquino por revancha política orquestado por su administración y que desató un escándalo en Estados Unidos, indicó hoy la prensa local.

Christie negó a principios de enero tener conocimiento de la maniobra perpetrada en septiembre pasado y, tras pedir disculpas públicas, echó a una alta responsable de su gabinete, Bridget Anne Kelly, acusada de haber armado el caos para vengarse de un alcalde demócrata que no apoyó la reelección del gobernador.

Pero según una carta del abogado de otro de los involucrados en el caso a la que tuvieron acceso el New York Times y el Wall Street Journal, Christie sabía lo que estaba ocurriendo en el puente George Washington, que une a Nueva Jersey con la ciudad de Nueva York. "Existe evidencia de que el gobernador tenía conocimiento del cierre de los carriles en el momento en que esto tuvo lugar", afirmó Alan Zegas, letrado de David Wildstein, un amigo de colegio del gobernador y responsable de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey que renunció a su cargo en diciembre.

Tras la difusión de la carta, Christie volvió a negar hoy que estuviera al tanto de las verdaderas razones del cierre del puente, insistiendo en que sólo supo de ellas tras las filtraciones de la prensa el 8 de enero, un día antes de la conferencia de prensa que brindó para pedir disculpas y anunciar el despido de su colaboradora. "El abogado de Wildstein confirma lo que el gobernador ha venido diciendo: que no tenía absolutamente ningún conocimiento del cierre de los carriles antes de que se produjeran", señaló su administración en un comunicado.

Los cortes fueron presentados al público como un "estudio de tráfico", pero unos explosivos correos electrónicos mostraron cómo Bridget Kelly los concibió para castigar a Mark Sokolich, el alcalde demócrata de la ciudad de Fort Lee, vecina del puente del lado de Nueva Jersey, por su negativa a apoyar a Christie. Kelly actuó junto con Wildstein y Bill Baroni, otro miembro de la autoridad portuaria.

Seis personas presentaron una denuncia judicial contra Christie por los daños y perjuicios sufridos por los grandes embotellamientos que sufrió el puente durante cinco días. Christie, un carismático político de 51 años, fue reelecto en noviembre pasado para un segundo mandato como gobernador tras obtener el 60.3% de los votos, afirmándose así como uno de los políticos de su partido con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca en 2016.