Juez acepta demanda contra agente de EU que mató a mexicano

Un juez de Arizona autorizó que siga adelante una demanda contra un agente de la Patrulla Fronteriza que en 2012 disparó, a través de la valla fronteriza, contra un joven mexicano en Nogales.
Fallece inmigrante en tiroteo en Otay Mesa
(Archivo-Alexandra Mendoza)

Phoenix

Un juez federal en Tucson, Arizona, autorizó dar continuidad a una demanda contra un agente de la Patrulla Fronteriza que en 2012 asesinó a un adolescente mexicano, al negar la petición del gobierno federal para que fuera rechazada.

En 2012, el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz disparó a través de la frontera estadunidense y mató a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en la comunidad de Nogales, Sonora.

En julio de 2014, la familia Elena Rodríguez demandó al gobierno de Estados Unidos con el argumento de que la Patrulla Fronteriza violó los derechos civiles del adolescente cuando el agente disparó en 10 ocasiones a través de la valla fronteriza.

La Corte consideró que "el ciudadano mexicano puede acogerse a las protecciones de la Cuarta Enmienda y que puede no ser válida la inmunidad calificada del agente", señalo el juez federal Raner C. Collins en su dictamen de 21 páginas emitido el jueves.

El juez argumentó que debido a que Swartz estaba dentro de Estados Unidos cuando disparó hasta 13 balazos hacia México, el acto constituyó una "apropiación" en suelo estadunidense.

Rechazó un argumento de la defensa de Swartz que decía que debería gozar de inmunidad en casos de demanda civil porque se trata de un agente de la ley. "Inmunidad cualificada no es simplemente una defensa", escribió el juez, "más bien, proporciona una amplia protección de la totalidad del proceso de litigio".

El juez dictaminó que el agente Swartz conocía los límites en el uso de la fuerza letal contra los ciudadanos estadunidenses y los no estadunidenses, pero él no siguió las mismas reglas al disparar hacia México.

Esta decisión permitirá que la demanda siga adelante, sin embargo, es probable que la defensa del agente apele el fallo, lo que podría provocar que el caso llegue a la Suprema Corte de Estados Unidos.

La demanda de la familia de Elena Rodríguez es similar a la interpuesta por la familia de otro adolescente mexicano acribillado en Ciudad Juárez, Chihuahua, también por un agente fronterizo que le disparó desde la frontera en El Paso, Texas.

En abril pasado, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans dictaminó en ese caso que el agente fronterizo, Jesús Mesa Jr., no podía ser demandado en las cortes estadunidenses por disparar y matar a Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, en junio de 2010.