Acusan de conspiración a alcalde de Caracas

Antonio Ledezma, detenido ayer, también fue imputado de asociación para un intento de golpe de Estado; permanecerá en prisión provisional en Ramo Verde.
Antonio Ledezma, durante una marcha convocada por los estudiantes opositores en el municipio Chacao, en Caracas, el 20 de abril de 2014
Antonio Ledezma, durante una marcha convocada por los estudiantes opositores en el municipio Chacao, en Caracas, el 20 de abril de 2014 (EFE)

Caracas

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue acusado por la fiscalía de Venezuela de conspiración y asociación por su supuesta vinculación en planes conspirativos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"En la audiencia de presentación, los fiscales 20ª nacional y auxiliar y 16° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Katherine Harington, Yeison Moreno y José Orta, respectivamente, imputaron al burgomaestre por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración y asociación", explicó la fiscalía en un comunicado.

Además determinó que Ledezma permanezca en prisión provisional en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde permanece recluido desde hace un año Leopoldo López, otro líder opositor detenido.

Los delitos que se le imputan a Ledezma están contemplados en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La detención de Ledezma guarda relación con el caso de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos al llegar a Venezuela en septiembre, acusados del delito de conspiración para la rebelión, detalló la fiscalía.

El entonces ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que Ledezma mantenía nexos con los planes de Gómez y Valles, a su vez relacionados con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

El alcalde admitió entonces que conocía a los jóvenes pero aseguró que eso "no significa formar parte de una red de terroristas apoyados por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe para desestabilizar a Venezuela".

Antonio Ledezma fue detenido este jueves por servicios de inteligencia en la sede de su partido en el bario del este capitalino de El Rosal, acusado de incurrir en un presunto delito de conspiración.

La semana pasada, el alcalde de Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevara a cabo el 12 de febrero.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, al que denominan "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU.