EU define los límites y el alcance de sus negociaciones con Cuba

Washington expresó hoy en La Habana su voluntad de avanzar hacia una "nueva relación" con la isla en correspondencia con un "cambio de actitud" del gobierno cubano hacia las libertades políticas ...
Edward Alex Lee, subsecretario interino de Estado de EU para asuntos del Hemisferio Occidental, en la rueda de prensa en La Habana
Edward Alex Lee, subsecretario interino de Estado de EU para asuntos del Hemisferio Occidental, en la rueda de prensa en La Habana (AFP)

La Habana

Estados Unidos expresó hoy su disposición de avanzar hacia “una nueva relación” con Cuba, en correspondencia  con un “cambio de actitud” del gobierno de La Habana hacia las libertades políticas de sus ciudadanos, y al mismo tiempo, subrayó, que las dos partes “seguirán trabajando de manera pragmática” en temas de alto interés bilateral.

Lo anterior fue expuesto por el subsecretario interino de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, en inusual conferencia de prensa en la capital cubana, donde además reveló que los dos gobiernos trataron el jueves los casos del estadunidense Alan Gross y de cuatros agentes cubanos, presos en la isla y EU, respectivamente.

Lee calificó de “punto clave” la excarcelación de Gross “en nuestras interrelaciones con el gobierno cubano” y, sin dar detalles, informó que durante su estancia en la isla esta semana dialogó con el estadunidense, quien cumple una condena de 15 años de prisión acusado de violar leyes nacionales. El alto funcionario insistió en el punto de vista de Washington de que Gross no ha cometido delito alguno en Cuba, pero no especificó cómo fueron sus diálogos sobre este asunto con los cubanos, quienes también piden la libertad de sus cuatro agentes presos en EU desde hace más de 15 años, para dar nuevos pasos hacia la normalización las relaciones.

No obstante, el subsecretario insistió varias veces en la “disposición” de su gobierno de seguir negociando con los isleños acuerdos puntuales en temas como el correo postal directo, lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, y la realización de acciones conjuntas en casos de derrame de petróleo y desastres marítimos.

“Esto hay que verlo como parte de un proceso (abierto por los dos gobiernos en junio de 2013), en el que estamos involucrados de manera profesional y pragmática (…), porque son complejos y de mucho interés para los dos gobiernos”, puntualizó. Lee hizo igualmente un balance positivo de las conversaciones migratorias sostenidas el jueves en La Habana y anunció que las partes volverán a reunirse “el próximo verano” en Washington para proseguir los debates sobre ese y otros asuntos de interés.

Asimismo consideró como un “paso sumamente importante y positivo” la liberalización por Cuba hace un año de su política migratoria y dijo que en este tiempo más de 32 mil isleños han obtenido visas para viajar a EU, lo que equivale a un ciento por ciento de aumento en relación con etapas pasadas.