Parlamento rechaza decreto de emergencia económica de Maduro

Con 107 votos de la oposición fue rechazado el decreto, pues consideraron que responde a un modelo económico fracasado que no resolverá la crisis que sufre Venezuela.
Vista general de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Vista general de la Asamblea Nacional de Venezuela. (EFE)

Caracas

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, rechazó este viernes en una votación nominal el decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, argumentando que responde a un modelo "fracasado" que no resolverá la profunda crisis que sufre el país.

La propuesta fue negada con 107 votos de la oposición, que ostentan las dos terceras partes del Parlamento, frente a 53 oficialistas que votaron a favor, luego de que la comisión especial designada para evaluar el contenido del decreto de excepción recomendara negar el contenido.

La decisión generó el rechazo de la bancada chavista, que defendió el decreto como necesario para enfrentar la "guerra económica" y el derrumbe de los precios del petróleo.

"Negamos el decreto porque es más de lo mismo, la misma política produce los mismos resultados", dijo el diputado opositor José Guerra, presidente de la comisión legislativa que estudió el decreto, al tiempo que reconoció que todos saben "la magnitud de la crisis", pero que el decreto la podría "agudizar".

Antes, durante un encuentro con funcionarios y empresarios, Nicolás Maduro acusó a la oposición parlamentaria de haberle dado la "espalda al país", con el rechazo -anunciado de antemano- del decreto de emergencia.

La mayoría opositora en la cámara había informado que no aprobaría el decreto, luego de que los ministros del área económica se negaran a acudir al hemiciclo para exponer los alcances de la declaratoria de emergencia económica, alegando que la oposición quería hacer un "show" al permitir la presencia de medios de comunicación.