• Regístrate
Estás leyendo: Declaran "guerra" a la banda Boko Haram
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:35 Hoy

Declaran "guerra" a la banda Boko Haram

EU, Gran Bretaña y Francia apoyarán las acciones; perfilan “plan global y regional de mediano y largo plazos” para combatir a ese grupo extremista.

Publicidad
Publicidad

Agencias

Nigeria y sus cuatro países vecinos acordaron ayer declarar la guerra al grupo terrorista Boko Haram, para lo cual contarán con el respaldo de Francia, Estados Unidos y Reino Unido, que también ayudarán a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas por esta banda.

Reunidos en París a iniciativa del presidente francés François Hollande, el mandatario nigeriano Goodluck Jonathan, y sus pares de Benín, Chad, Camerún y Níger aprobaron un plan de acción para luchar contra la organización a la que se le imputan dos mil muertes solo este año.

“Estamos aquí para declarar la guerra a Boko Haram”, resumió en conferencia de prensa conjunta el presidente camerunés, Paul Biya, después de que Hollande anunciara la adopción de un “plan global regional a mediano y largo plazos” contra ese grupo.

Organizada en momentos de gran movilización internacional para salvar a las adolescentes secuestradas hace un mes en el norte de Nigeria por Boko Haram, la cumbre de París reunió, además de los cinco presidentes africanos y a Hollande, al ministro británico de Exteriores, William Hague; al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la subsecretaria adjunta de Asuntos Políticos de EU, Wendy Sherman.

El plan adoptado prevé “la coordinación de servicios de inteligencia, intercambio de información, centralización de medios, vigilancia de fronteras, presencia militar en el lago Chad y capacidad de intervención en caso de peligro”, detalló Hollande al término de la cumbre y repitió que Boko Haram está “vinculado al terrorismo en África”.

El presidente de Níger, Mahamadu Isufu, indicó que “el principal aliado del terrorismo es la pobreza”.

El mandatario de Benin, Thomas Boni Yayi, pidió que se aproveche la repercusión del secuestro de las niñas para sensibilizar a la comunidad internacional ante el peligro que supone Boko Haram.

Por su parte, el presidente de Chad, Idriss Déby, afectado en el sur por el grupo Boko Haram y en el norte por AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico), afirmó que si no se le frena a tiempo, “el terrorismo amenaza con gangrenar la región”.

“Ese grupo terrorista está armado con medios pesados y medios financieros”, añadió Hollande, e indicó que sus armas vienen de Libia, entre otros países.

La cumbre se celebró un mes después del secuestro de más de 200 adolescentes en la pequeña ciudad de Chibok, en el noreste de Nigeria, por parte de Boko Haram, una secta islámica que apareció en 2002 y que poco a poco se ha transformado en grupo armado, cuyos ataques sangrientos han dejado miles de muertos desde 2009.

Unas horas antes de la reunión, un ataque atribuido también al grupo islamista en el norte de Camerún contra un campo de trabajadores chinos dejó al menos un muerto y 10 posibles secuestrados, según las autoridades camerunesas.

Goodluck Jonathan, criticado por su lentitud de reacción tras los actos de Boko Haram, se declaró “plenamente comprometido” a encontrar a las secuestradas. EU, Gran Bretaña y Francia han prometido el envío de medios para obtener informaciones.

“AMENAZA INTERNACIONAL”

El secuestro de más de 200 niñas y las mediáticas intervenciones del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, han sacado a la luz un grupo que los participantes en el encuentro de París coincidieron en calificar de “amenaza global” para África y, por extensión, para todo el mundo.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, hasta ahora reacio a internacionalizar el asunto, no dudó ayer durante la cumbre en considerar a Boko Haram como la franquicia de Al Qaeda en el África occidental, una mutación que, dijo, comenzó a producirse en 2009.

Más allá fue el presidente francés, François Hollande, quien confirmó los vínculos de Boko Haram con todas las organizaciones terroristas del continente africano y su peligro de contagio a otras zonas. Además, los seis mandatarios participantes se comprometieron a que Boko Haram pueda ser objeto de sanciones internacionales al mismo nivel que lo es en la actualidad Al Qaeda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.