"Un honor", ser declarado persona non-grata en Venezuela: Calderón

"Agradezco a Nicolás Maduro que me declare 'persona non-grata'. Viniendo de él es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota", dijo el ex presidente en su cuenta de Twitter.
El ex presidente de México, Felipe Calderón, mantiene una postura crítica con la situación de los derechos humanos en Venezuela
El ex presidente de México, Felipe Calderón, mantiene una postura crítica con la situación de los derechos humanos en Venezuela (EFE)

Ciudad de México

El ex presidente Felipe Calderón consideró "un honor" haber sido propuesto por la Asamblea Nacional de Venezuela como persona "non-grata", tras sus declaraciones sobre la selección del país presidido por Nicolás Maduro.

"Agradezco a Nicolás Maduro que me declare 'persona non-grata'. Viniendo de él es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota", defendió el ex mandatario (2006-2012) en su cuenta de la red social Twitter.

Durante una sesión celebrada el martes, la Asamblea Nacional pidió, por unanimidad, que el Ejecutivo otorgara esta calificación a Calderón, "por haber ofendido a su selección, al pueblo y al presidente venezolano".

Aprobaron un acuerdo en el que recriminaban las palabras que emitió el mexicano, también en Twitter, en referencia al partido disputado el pasado domingo entre Venezuela y Colombia en la Copa América, que se celebra estos días en Chile. "Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro...", escribió Calderón.

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Earle Herrera, afirmó en la sesión que este comentario estaba orientado por "un profundo odio hacia la revolución bolivariana", que también marcó a los ex presidentes Vicente Fox y al colombiano Álvaro Uribe.

Desde la oposición, el socialcristiano Gabino Paz, del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), pidió no  transformar el asunto futbolístico en una cuestión con matices políticos.

"Tan nefastas fueron las palabras de Felipe Calderón como politizar este tema, igual de nefasto que el Gobierno quiera adjudicarse este triunfo de la selección 'vinotinto'", expresó Paz en su intervención parlamentaria.

Tras el partido, Calderón lanzó un mensaje de felicitación a los venezolanos, en el que especificaba que el triunfo de la selección (que venció con un gol a los colombianos) fue "muy merecido".

Reunión del PE el 24 de junio

De otra parte, Felipe Calderón participará el próximo 24 de junio en una reunión a puerta cerrada en el Parlamento Europeo (PE) preparatoria de la visita de una misión de la Eurocámara a Venezuela, confirmaron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Además del ex presidente mexicano, en la reunión estarán presentes los ex presidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar, los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), y Jorge Quiroga (Bolivia), todos ellos firmantes de la denominada Declaración de Panamá, a favor de asegurar el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

El encuentro, que presidirá el líder de los socialdemócratas europeos, Gianni Pittella, contará además con algunos de los eurodiputados que participarán en la misión a Venezuela, que tendrá lugar previsiblemente el 18 y 19 de julio, dijeron las fuentes.

Se espera que formen parte de la delegación un buen número de eurodiputados españoles, entre ellos, Elena Valenciano y Ramón Jáuregui (PSOE), Luis De Grandes (PP), Fernando Maura (independiente liberal) y José Couso (IU).

El eurodiputado, secretario general de Podemos y único miembro de esa formación española en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo Pablo Iglesias, ha descartado formar parte de la misma, confirmaron a Efe fuentes de su gabinete.

La delegación del Parlamento Europeo intentará contrastar sobre el terreno la situación de los derechos humanos en Venezuela y buscará tener reuniones con las autoridades y representantes de la sociedad civil, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Eurocámara. Igualmente señalaron que los eurodiputados intentaran reunirse con algunos de los opositores encarcelados.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado en los últimos seis meses dos resoluciones reclamando la liberación de los opositores detenidos y el respeto a los derechos humanos en el país latinoamericano.