Naciones deben unirse contra yihadistas: Hillary Clinton

En el segundo debate demócrata, la precandidata presidencial hizo un llamado a la unidad mundial para arrancar de raíz la ideología radical que motiva a organizaciones como el Estado Islámico.
El debate se inició este sábado con un momento de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques de la víspera en París.
El debate se inició este sábado con un momento de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques de la víspera en París. (AFP)

Estados Unidos

La precandidata presidencial Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos, hizo un llamado a la unidad global contra la ideología de los yihadistas, un día después de los ataques que dejaron 129 muertos en París.

"Tenemos que decidirnos a unir a todo el mundo para arrancar de raíz la ideología radical yihadista, que motiva a organizaciones como el Estado Islámico", dijo Clinton durante el segundo debate entre aspirantes demócratas a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2016.

El debate se inició este sábado con un momento de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques de la víspera en París.

"Nuestras oraciones están con los franceses este día, pero eso no es suficiente", dijo Clinton en sus declaraciones iniciales, al tiempo que el senador Bernie Sanders apuntó que "estamos todos en estado de shock y asqueados con lo que hemos visto en París".

Los precandidatos habían acordado que el debate estaría centrado en cuestiones económicas, pero desde el comienzo se tornó evidente que los ataques en París serian un tema central.

Clinton defendió que la derrota de grupos como el Estado Islámico requiere el soporte de Washington a quienes están en la línea de frente, pero añadió que Estados Unidos no puede ser el agente excluyente.

"Esta no puede ser una lucha estadounidense, aunque el liderazgo de Estados Unidos es esencial", apuntó.