• Regístrate
Estás leyendo: De Norcorea a Venezuela: ¿qué dijo Trump en la ONU?
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:43 Hoy

De Norcorea a Venezuela: ¿qué dijo Trump en la ONU?

El presidente de EU defendió que las naciones soberanas sean la base del orden mundial, presumió sus logros y atacó a varios países. Aquí un recuento de su primer discurso ante la ONU.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió con énfasis que las naciones soberanas sean la base del orden mundial, y arremetió con energía contra Corea del Norte, Irán, Venezuela y Cuba, durante su primera participación en la Asamblea General de la ONU.

TE RECOMENDAMOS: Trump critica la burocracia de la ONU

"Nuestro éxito depende de una coalición de naciones fuertes e independientes que abracen su soberanía para promover seguridad, prosperidad y paz, para cada uno de nosotros y para el mundo.

"Queremos armonía y amistad, no conflictos y luchas. Nos guiamos por los resultados, no por la ideología", explicó.

Al hablar ante el espacio político que encarna la idea del multilateralismo, Trump insistió en su idea de poner a "Estados Unidos primero", alegando ante los representantes de otros países que "ustedes también ponen a sus países primero".

Aquí un recuento de los temas que tocó en su discurso:

Terrorismo islámico

El mandatario republicano prometió detener al "terrorismo radical islámico" y "aplastar" a los "terroristas fracasados".

"Detendremos el terrorismo islámico radical porque no podemos permitir que destruya nuestra nación y, de hecho, que destruya al mundo entero", puntualizó Trump, enfatizando que Washington trabaja con sus aliados en Medio Oriente para derrotar a los terroristas.

Aseguró que el mundo se enfrenta a "una época de inmensas promesas y grandes peligros", por lo que destacó el "enorme potencial" que suponen los logros económicos, médicos y tecnológicos, pero advirtió sobre los "riesgos crecientes que amenazan todo lo que amamos y valoramos", entre ellos el terrorismo, los regímenes autortarios y "las armas más destructivas conocidas por la humanidad".

"Podemos llevar al mundo a un nuevo punto álgido o dejarlo caer en un valle en el que nunca podrá ser reparado", alertó.

Amenazas a Corea del Norte e Irán

Durante poco más de media hora de discurso, Trump puso de relieve que la capacidad militar de su país alcanzó un nivel nunca antes visto en la historia del mundo, en una advertencia ominosa que retumbó en el silencio de la sala donde se realiza la Asamblea General.

El mandatario de la Casa Blanca atacó especialmente a los "regímenes paria", e identificó específicamente a Corea del Norte e Irán en ese grupo.


"Regímenes paria representados en este cuerpo, no sólo apoyan el terror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las más destructivas armas conocidas por la humanidad", dijo Trump, en referencia a esos dos adversarios de Washington.

En el caso de Corea del Norte, Trump no ahorró palabras, y amenazó que en caso de que la escalada de tensiones desemboque en un conflicto armado con uso de armamento nuclear, el desafiante país asiático será destruido por completo.

"Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. El 'hombre Cohete' está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen", dijo el mandatario en referencia al líder norcoreano Kim Jong-un.

Con relación a Irán, Trump insistió en que se trata de un estado "paria" conducido por una "dictadura corrupta", e insistió en que el acuerdo multilateral firmado por Teherán por su política nuclear es una "vergüenza".

"El gobierno iraní enmascara una dictadura corrupta detrás de la falsa apariencia democrática", puntualizó.

Exigió a este país "poner un alto al apoyo que otorga al terrorismo".

Venezuela y Cuba en la mira

En América Latina, Trump se concentró especialmente en Venezuela, donde afirmó que existe una "dictadura socialista" que resulta "inaceptable".

"No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, debemos tener una meta: recuperar la libertad, restaurar el país, retornar a la democracia", dijo.

Venezuela fue el asunto central de una cena de trabajo mantenida por Trump el lunes con los presidentes de Brasil, Panamá y Colombia, además de la vicepresidenta de Argentina.

Por otro lado, el republicano se refirió a al régimen cubano como "corrupto" y desestabilizador, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas.

"No levantaremos las sanciones al gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales", sostuvo Trump.


En junio pasado, en un discurso en Miami, Trump anunció la "cancelación" de la política de su antecesor, Barack Obama, hacia Cuba, que propició la normalización de las relaciones bilaterales y la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.

Presume logros

El presidente estadunidense inició su participación agradeciendo la presencia de los líderes mundiales y asegurando que a Estados Unidos "le ha ido muy bien desde el día de las elecciones" en noviembre de 2016.

Mencionó, entre otras cosas, los récords en la bolsa y el desempleo en su menor nivel en 16 años.

Además prometió que "muy pronto" el ejército de Estados Unidos "será más fuerte que nunca”, para lo que se autorizó un presupuesto de seguridad excepcional para hacer frente a los gobiernos que “amenazan a otros países con las armas más destructivas”.

Alertó que siempre defenderá su política de "Estados Unidos primero", pues dijo que cada país debe de atender primero a su población con el fin de lograr la prosperidad mundial.

"No queremos imponer nuestra forma de vida a nadie, pero podemos alumbrar al mundo como un ejemplo que todos puedan pueda ver", explicó.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.