David Friedman será embajador de EU en Israel

El abogado fue seleccionado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser el representante diplomático en esa región, la cual está en conflicto con Palestina.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nombrará como embajador de Estados Unidos en Israel al abogado David Friedman.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nombrará como embajador de Estados Unidos en Israel al abogado David Friedman. (AP)

Washington, Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nombrará como embajador de Estados Unidos en Israel al abogado David Friedman, quien apoya los asentamientos israelíes y otros cambios en las políticas estadunidenses para la región.

Friedman dijo que espera cumplir sus responsabilidades desde "la embajada de Estados Unidos en la capital eterna de Israel, Jerusalén", aunque la sede diplomática oficial se encuentra en Tel Aviv.

TE RECOMENDAMOS: Uber, SpaceX/Tesla y PepsiCo asesorarán a Trump

Trump, al igual que algunos de sus predecesores, se comprometió a mudar la embajada estadunidense a Jerusalén, lo que desataría una controversia política que pondría furiosos a los palestinos, los cuales desean que Jerusalén oriental sea parte de su territorio soberano.

La medida también distanciaría a Estados Unidos de la mayor parte de la comunidad internacional, entre ellos sus aliados más cercanos en Europa Occidental y el mundo árabe.

El presidente electo dijo que Friedman "mantendrá la relación especial" entre Estados Unidos e Israel.

Sin embargo, el nombramiento provocó indignación entre grupos judíos progresistas. Jeremy Ben-Ami, presidente de la agrupación J Street, dijo que la selección de Friedman era "imprudente" y mencionó que el futuro diplomático apoya los asentamientos judíos y pone en tela de juicio la solución de dos Estados con los palestinos.

En la declaración respectiva no se detalla como Friedman se desempeñaría como embajador en Jerusalén. Sin embargo, los asesores de Trump han insistido en los últimos días que el presidente electo hará efectiva su decisión de cambiar de lugar la embajada.

"Él ha hecho ese compromiso", afirmó la asesora de Trump, Kellyanne Conway. "Puedo garantizarles, de manera general, que él es un hombre que concretará muchas cosas con mucha rapidez".

Una opción que los aliados de Trump han examinado y que implica a Friedman, si éste es ratificado por el Senado, sería que se desempeñe en un consulado estadunidense en Jerusalén.

AFC