• Regístrate
Estás leyendo: Datos básicos y evolución política de Sri Lanka
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:35 Hoy

Datos básicos y evolución política de Sri Lanka

La antigua Ceilán celebró este lunes unas elecciones legislativas para elegir para los próximos seis años a los 225 miembros del Parlamento y al primer ministro, que consolidan la "revolución silenciosa" iniciada por Ranil Wickremasinghe.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

EFE

DATOS BÁSICOS

SITUACIÓN Y LÍMITES: Sri Lanka, antiguo Ceilán, es una isla que se encuentra a 20 millas al sureste de la costa de la India.

SUPERFICIE: 65,610 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 20.9 millones de habitantes (2014).

CAPITAL: Colombo. La sede del Gobierno volvió a la antigua capital de Sri Jayewardenepura Kotte en 1982.

IDIOMAS: El cingalés (sinhala) y el tamil son las lenguas oficiales. El inglés es de uso reconocido. El cingalés lo habla el 70 % de la población. El tamil fue declarado segunda lengua oficial en 1998.

RELIGIÓN: Budismo (70 %), hinduismo tamil (15 %). Existen minorías de católicos y musulmanes.

GRUPOS ÉTNICOS: Cingalés, mayoritario. Minorías tamiles (tamiles de Sri Lanka y tamiles de origen indio) y musulmanes. Otras minorías: burghers, de origen mixto holandés-eurasiático, malayos, europeos e indios.

FORMA DE GOBIERNO: Sri Lanka es una república presidencialista democrática. La Constitución, enmendada en diversas ocasiones, data de 1978 y otorga poderes ejecutivos al presidente (jefe de Estado, elegido por voto directo cada seis años), que nombra al primer ministro y a su gabinete. El poder legislativo reside en un Parlamento unicameral. El jefe de Estado es Maithripala Sirisena.

PARTIDOS POLÍTICOS: Nuevo Frente Democrático (NDF), coalición de gobierno que reúne a alrededor de 40 partidos incluido el Partido Nacional Unido(UNP). Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), coalición que incluye el Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP). Frente de Liberación Popular, Alianza Nacional Tamil, Partido de Herencia Nacional y Congreso Musulmán de Sri Lanka.

FUERZAS ARMADAS: 157,900 efectivos.

ECONOMÍA: La moneda es la rupia srilankesa. En 2014, el PIB ascendió a 74,588 millones de dólares y el per capita a 3,557 dólares. (Fuente: FMI).

HISTORIA: La India marcó la pauta en la historia del antiguo Ceilán, actualmenteSri Lanka, hasta la época moderna. Los vedas fueron sus primeros pobladores. A partir del siglo XVI, la isla entró en contacto con los europeos, sobre todo portugueses, holandeses e ingleses, que la colonizaron sucesivamente.

Sri Lanka, miembro de la ONU desde 1955, dejó de ser una colonia británica en 1948. El 7 septiembre de 1978, fue proclamada como República Democrática Socialista de Sri Lanka.

EVOLUCIÓN POLÍTICA:

Desde 1948 hasta 1956 estuvo en el poder el Partido Nacional Unido (UNP), concebido para proteger los derechos de los tamiles. Tomó el relevo el Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP), vencedor de las elecciones en 1956 y 1960. El Frente Unido de Liberación Tamil (FULT) -coalición integrada por los partidos de la Libertad, de la Igualdad Social y el Comunista- ganó los comicios de 1970.

A raíz de los levantamientos populares de 1971, el Gobierno de la primera ministra Sirimavo Bandaranaike declaró el estado de emergencia, suspendió toda actividad política y dictó una serie de medidas represivas.

Un amplio sector del campesinado se sublevó en abril de 1974 a causa de la escasez de alimentos, lo que unido a la imposición del estado de sitio, motivó la salida comunista de la coalición gobernante.

En las elecciones de 1977 el UNP fue el gran triunfador y Junius Richard Jayawardene se convirtió en primer ministro y presidente, cargo para el que sería reelegido en 1983.

Ese año, los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) iniciaron el levantamiento contra las autoridades para exigir la creación de un estado para la etnia tamil, minoritaria en el país pero mayoritaria en el norte y este de la isla.

En abril de 1987, los Tigres rechazaron una oferta gubernamental de armisticio, lo que tuvo como resultado una oleada de atentados que dejaron numerosas víctimas.

Sri Lanka celebró elecciones el 19 de diciembre de 1988. El primer ministro Premadasa (UNP) se convirtió en presidente, cargo que desempeñó hasta que en 1993 murió en un atentado.

Los primeros años de la década de los 90 estuvieron marcados por un retorno a la situación anterior al acuerdo de 1987. Las tropas indias concluían su retirada del norte y este de Sri Lanka, el Ejército y los Tigres volvieron a combatir y el Frente de Liberación Popular fue reprimido.

El año 1994 se abrió con una invitación al diálogo del primer ministro, Ranil Wickremasinghe, y nuevas elecciones legislativas, en las que la socialista Alianza del Pueblo se alzó con la victoria y el gobernante UNP fue derrotado por primera vez desde 1977. La socialista Chandrika Kumaratunga se hizo con la Presidencia y fue reelegida en 1999.

En las elecciones de octubre de 2000 ganó la coalición Alianza del Pueblo, liderada por la presidenta Kumaratunga. Volvieron a celebrarse elecciones en diciembre del siguiente año, en las que la coalición encabezada por el UNP de Wickremasinghe obtuvo una victoria que forzó un Gobierno de coalición y de cohabitación con Kumaratunga.

Un gran paso hacia la paz fue el dado en febrero de 2002, cuando el Gobierno y la guerrilla tamil, con Noruega como mediador, firmaron un alto el fuego indefinido, pero el proceso quedó paralizado en abril de 2003 por la crisis en la cohabitación.

Al no encontrar solución al conflicto institucional, la presidenta volvió a convocar elecciones legislativas para el 2 de abril de 2004, casi cuatro años antes de lo previsto.

En dichos comicios, la Alianza del Pueblo de Kumaratunga obtuvo una mayoría relativa, seguido del Partido de Unidad Nacional de Wickremesinghe, que pasó a la oposición. Mahinda Rajapaksa fue nombrado primer ministro.

En las presidenciales de noviembre de 2005 Rajapaksa venció por mayoría absoluta. En enero de 2008, el Ejecutivo rompió el alto el fuego suscrito con la guerrilla en 2002 y, desde entonces, las tropas gubernamentales desarrollaron una intensa campaña militar que arrinconó a los tigres tamiles en el norte de la isla.

El 17 de mayo de 2009, la guerrilla declaró que la batalla había llegado a su "amargo final" y anunció un cese unilateral de los combates, al tiempo que el Ejército daba por finalizada la guerra, en una ofensiva en la que murieron miles de civiles (unos 20 mil según la ONU).

Impulsado por la victoria sobre los "tamiles", Rajapaksa fue reelegido el 26 de enero de 2010. Trató de renovar por tercera vez su mandato en las elecciones presidenciales del 8 de enero de 2015, frente al candidato de unidad de la oposición, Maithripala Sirisena, pero fue derrotado por éste.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.