Agasajan a Ban Ki-moon con pastel de coca en Bolivia

El secretario general de la ONU, que cumplió hoy 70 años, recibió de parte del presidente Evo Morales un saco de lana de alpaca y un retrato suyo hecho de hojas de coca como regalos.

La Paz

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que hoy cumple 70 años, fue agasajado con un pastel de coca y un paseo por las Misiones Jesuísticas en el este de Bolivia organizado por el gobierno de Evo Morales.

Ban viajó hoy junto a Morales al municipio de El Torno y a la comunidad rural de Santa Rita del municipio de Concepción, 290 kilómetros al este de Santa Cruz. En el coliseo deportivo de El Torno, que llevará su nombre, fue agasajado con el pastel de coca y bailes típicos de Bolivia.

También recibió obsequios del mandatario boliviano: un saco de lana de alpaca y un retrato suyo hecho de hojas de coca por el artista plástico Gastón Ugalde. Su esposa, en tanto, recibió un tejido andino.

Ban inició hoy una visita oficial de tres días a Bolivia para celebrar los 50 años del Grupo de los 77 (G77), que celebrará una cumbre presidencial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El diplomático surcoreano llegó en helicóptero a Santa Rita, donde fue recibido con honores militares. La comunidad, de 305 pobladores, tiene suministro eléctrico a través de paneles solares y recibe agua potable a través del programa "Mi Agua", financiado por organismos internacionales y la administración de La Paz.

El secretario general de la ONU y Morales participaron el jueves en la inauguración del Mundial de Brasil y viajaron juntos desde Sao Paulo a Santa Cruz de la Sierra en el avión presidencial de Bolivia.

Ban participará mañana sábado en una concentración de las organizaciones sociales y campesinas que respaldan a Morales en el estadio de fútbol de Santa Cruz, a la que fueron invitados varios mandatarios.

En la noche del sábado, el surcoreano inaugurará la cumbre de celebración de los 50 años del G77, donde el tema de debate serán los Objetivos de Desarrollo del Milenio post 2015 para la reducción de la pobreza.