Canadá suspendió cumbre con México, reportan medios

La cumbre entre Canadá, Estados Unidos y México se celebra anualmente desde 2005; este año iba a celebrarse en febrero en Canadá.
Enrique Peña Nieto  en la Cumbre de Líderes de América de Norte, el 19 de febrero de 2014 en Toluca, junto con  el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Estados unidos, Barack Obama.
El primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el mandatario de Estados unidos, Barack Obama. (Presidencia)

Toronto

Canadá suspendió la cumbre tripartita con Estados Unidos y México que iba a celebrarse en febrero en este país, en un momento de malas relaciones de Ottawa con sus dos socios norteamericanos, indicaron hoy los medios locales, citando fuentes oficiales.

El Gobierno canadiense no ha informado oficialmente de la suspensión de la cumbre.

Sin embargo, el periódico "The Globe and Mail" dice que ya ha notificado a Estados Unidos y México la cancelación de la cumbre sin explicar las razones, lo que causó "sorpresa" en los dos países.

El rotativo apuntó a las malas relaciones que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, mantiene con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, como la principal razón.

La cumbre de los tres países norteamericanos, que son socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se celebra anualmente desde 2005.

La anterior cumbre tuvo lugar el 19 de febrero de 2014 en la ciudad mexicana de Toluca.

El portavoz de Harper, Jason MacDonald, confirmó al periódico la cancelación de la cumbre, pero añadió que el Gobierno canadiense tiene "la intención de proceder con la reunión a finales de 2015".

Precisamente, está previsto que en octubre próximo se celebren elecciones generales en Canadá.

El conservador Harper, que llegó al poder en 2006, se enfrenta a una dura batalla para conseguir la reelección, según las últimas encuestas y la opinión de los analistas.