Encuentran los ochos cuerpos de tripulantes de helicóptero caído en Nepal

Los restos del el UH-1 "Huey" fueron localizados el viernes por helicópteros y tropas nepalíes tras días de intensas búsquedas en las montañas cerca de la capital, Katmandú.

Katmandú

Los cuerpos de las ocho personas que viajaban en un helicóptero de los marines estadunidenses desaparecido esta semana durante una misión humanitaria en Nepal han sido localizados, señaló el ejército nepalí el sábado.

Los restos del el UH-1 "Huey" fueron localizados el viernes por helicópteros y tropas nepalíes tras días de intensas búsquedas en las montañas cerca de la capital, Katmandú. Equipos militares de ambos países recuperaron ese mismo día los primeros tres cuerpos carbonizados. Más tarde se recuperaron los otros cinco, señaló el ejército nepalí en un comunicado.

A bordo del helicóptero viajaban seis marines y dos soldados nepalíes. La nave desapareció el martes cuando entregaba ayuda en zonas afectadas por dos fuertes terremotos de las últimas semanas.

En una rueda de prensa el viernes en Katmandú, el teniente general John Wissler, comandante de la fuerza conjunta liderada por los marines, señaló que su equipo no podía identificar de inmediato la causa del accidente o los cuerpos encontrados.

El choque fue "severo", señaló, y el equipo de recuperación encontró en el lugar un clima extremo y un terreno complicado.

Los restos se encontraron a unos 24 kilómetros de la ciudad de Charikot, cerca de donde desapareció la nave cuando repartía ayuda humanitaria a pueblos afectados por los dos terremotos.

La zona está cerca del pueblo de Gothali, en el distrito de Dolakha, unos 80 kilómetros al nordeste de Katmandú.

La misión de auxilio de Estados Unidos se desplegó poco después de un terremoto de magnitud 7,8 el 25 de abril que mató a más de 8.200 personas. Este martes se produjo otro sismo de magnitud 7,3 que mayó a 117 personas e hirió a 2.800.

El helicóptero repartía arroz y lonas en Charikot, la zona más golpeada por el temblor del martes. Había dejado suministros en un lugar y caminaba hacia su siguiente destino cuando se perdió el contacto con la nave.

Fuentes militares estadunidenses dijeron esta semana que un helicóptero indio que volaba cerca había oído una conversación de radio del Huey sobre un posible problema con el combustible.