Cuerpo de médico británico muerto en cárcel siria llega a Beirut para ser repatriado

Fátima Khan, madre del difunto, Abas Khan, así como el gobierno británico y ONGs acusaron a las autoridades de Damasco de la muerte del cirujano.
Fatima, la madre de Abas Khan, el doctor británico fallecido, llora junto al hermano de Abas al llegar al hospital Hotel Dieu en Beirut
Fatima, la madre de Abas Khan, el doctor británico fallecido, llora junto al hermano de Abas al llegar al hospital Hotel Dieu en Beirut (AFP)

Masnaa

Los restos mortales del médico británico fallecido en prisión en Siria, Abas Khan, llegaron el sábado a Líbano para ser repatriados a Londres, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El cuerpo de Abas Khan fue transportado hoy hasta Líbano por un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y fue entregado a responsables británicos en Beirut, desde donde será repatriado a Londres, señaló el CICR.

La madre del difunto, Fátima Khan, así como el gobierno británico y ONGs acusan a las autoridades sirias de la muerte del cirujano. "La seguridad nacional siria y la televisión siria lo mataron", declaró Fátima Khan a la llegada del cuerpo de su hijo a un hospital de Beirut. Este cirujano ortopédico de 32 años, encarcelado desde hace más de un año en Alepo y calificado de "terrorista" por la televisión siria, estaba a punto de ser liberado cuando fue hallado muerto.

Sin embargo, según Damasco, el médico, detenido por "actividades no autorizadas", se "ahorcó" en su celda. "¿Cómo no van a notar la diferencia entre un trabajador humanitario y un terrorista? Su trabajo consistía en dar la vida, no en tomarla", dijo Fátima Khan a la BBC. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló por su parte que la tesis oficial del suicidio ya ha sido utilizada para justificar varios muertos bajo la tortura.

Abas Khan había trabajado para la ONG Human Aid UK formando a personal médico sirio en Turquía, antes de cruzar la frontera y llegar a Alepo, donde fue detenido.