Siete cubanos, condenados por simular organizar emigración ilegal

La fuga tuvo como resultado cuatro personas muertas, por lo que los sentenciados recibieron penas de entre ocho años de cárcel y cadena perpetua.

La Habana

Un tribunal cubano condenó a penas de entre ocho años de cárcel y cadena perpetua a siete personas que simularon organizar una salida ilegal del país con el resultado de cuatro muertos, en momentos en que Estados Unidos dice que el flujo de indocumentados isleños se ha incrementado en 60 por ciento.

En el juicio se demostró que los encartados enrolaron en la presunta fuga “a once personas, mediante el engaño de emigrar de forma segura y se cercioraron de que el día previsto llevaran consigo la cifra acordada”, dijo el diario oficial Granma, sin precisar la cantidad de dinero pactada.

El diario relató que los acusados trasladaron a cuenta gotas a los comprometidos con el plan hasta una finca, “donde por sorpresa y aprovechándose de la superioridad numérica, oscuridad y condiciones del terreno, procedieron a agredir premeditadamente a cinco de ellos, logrando privar de la vida a cuatro”.

Los hechos ocurrieron el 7 de junio pasado en la playa Baracoa de la provincia occidental de Artemisa y en las investigaciones se comprobó que dos años antes cuatro de los agresores “con similar modus operandi, lograron adueñarse violentamente del dinero de otra persona bajo la falsa creencia de una salida ilegal del país”, puntualizó Granma.

Por la gravedad de los delitos, el tribunal provincial de Artemisa condenó a cadena perpetua a Jorge Luis Salazar Ricardo y a Reinier Armas García,  como autores de los asesinatos y robo con violencia. Asimismo condenó a 25 de años de cárcel a Rafael Sánchez Hernández y a 22 años de prisión a Yassel Montero Vázquez. La penas para los tres restantes acusados  oscilan entre 8 y 10 años de prisión.

Salazar Ricardo y Reinier Armas deberán además “indemnizar a los familiares de las víctimas”. Todos los sentenciados podrán establecer recursos de casación ante el Tribunal Supremo, dijo Granma.

Ian Padrón, a EU

Paralelamente, hoy trascendió en La Habana que laureado cineasta cubano Ian Padrón (MILENIO 23 enero 2008) habría decidido establecerse en Estados Unidos “para no tener problemas más graves en Cuba por mis ideas y mi manera de ver la vida”, según dijo a la periodista mexicana Carmen Aristegui.

Padrón, de 38 años,  saltó a la fama nacional por su documental Fuera de liga , sobre el equipo más ganador del beisbol cubano, realización que estuvo cinco años censurada, y en 2011  su largometraje Habanastation alcanzó éxitos de taquilla y crítica. El intelectual ha sido cronista audiovisual de la afamada orquesta Los Van Van y un conocido cuestionador del acontecer artístico nacional.