Cuba realiza acciones preventivas por sismo

Las autoridades cubanas preparan acciones preventivas en la isl luego de registrarse en las últimas horas "12 movimientos perceptibles entre tres y cinco grados en la escala Richter".

La Habana, Cuba

Las autoridades cubanas comenzaron a preparar "acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad" en la isla, luego de registrarse en las últimas horas "12 movimientos perceptibles por la población, cuyas magnitudes oscilan entre tres y cinco grados en la escala Richter".

Según se informó oficialmente, los epicentros de tales movimientos fueron "localizados a 40 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba", en el oriente de la isla, donde tradicionalmente tiene lugar la mayor actividad sísmica en el país caribeño.

Hasta el momento no se han reportado afectaciones mayores en esa región, dijo la Defensa Civil, al tiempo que reportes desde Santiago de Cuba informaron que fueron "cientos de miles" los cubanos que abandonaron sus casas en la madrugada de hoy para concentrarse en espacios abiertos.

El alerta abarca a todo el país y precisa que "teniendo en cuenta las vulnerabilidades al estado del mantenimiento constructivo del fondo habitacional y de las instalaciones industriales" con que cuenta la isla, "se han puntualizado las fuerzas y medios con que respondería" a un terremoto de grandes proporciones, con la participación de las Fuerzas Armadas y otras instituciones estatales.

Han sido priorizados igualmente "los objetivos que manipulan sustancias peligrosas y entidades de servicios", y entre las instituciones estatales puestas en guardia figuran además el ministerio del Interior, que agrupa a la policía, cuerpos de seguridad y bomberos, así como los ministerios de Salud Pública, Economía y Planificación, Transporte , Comunicaciones y la Cruz Roja.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas están coordinando las acciones previstas, según el parte oficial.

El primero de los temblores de este año, con 3.2 de magnitud, se registró el pasado lunes 11, cuatro kilómetros al oeste-suroeste de la playa de Baconao, Santiago de Cuba. Sobre la una de la mañana de hoy la magnitud subió a cinco grados y ocurrió la estampida de familias completas hacia espacios abiertos.

El último movimiento sísmico de siete grados de magnitud tuvo lugar en 1992 en la oriental provincia cubana de Granma. En 1932 un sismo de ocho grados de intensidad ocasionó destrozos en Santiago de Cuba.