Cubanos eligen concejales, en antesala de reforma electoral

Ocho millones de isleños fueron a las urnas para elegir a más de 12 mil delegados a Asambleas Municipales, en unos comicios en los que dos opositores participaron por primera vez como candidatos.

La Habana

Los cubanos eligen hoy a sus más de 12 mil delegados a las Asambleas Municipales (concejales), de un total de 27 mil candidatos nominados por ellos en cada barriada, incluidos dos opositores, en la antesala de una reforma electoral que culminará cuando Raúl Castro entregue la presidencia del país en 2018.

Más de ocho millones de isleños mayores de 16 años fueron convocados a estos comicios, en los cuales no es obligatoria la participación y que por primera vez desde el inicio de este sistema electoral en 1976 contó con la nominación de Hidalberto Chaviano y Yuniel López,  miembros de “grupúsculos contrarrevolucionarios”, como decían las biografías políticas que publicitaron a cada candidato..

Chaviano, 65 años,  fue propuesto y elegido a mano alzada por sus vecinos en una localidad  del municipio Plaza de la Revolución y López, de 26 años,  en otra de Arroyo Naranjo. De esa forma ambos integraron la candidatura a concejales y se sometieron a voto directo y secreto en sus respectivas circunscripciones.

El escrutinio se realizó  “sin contratiempos”,  cerró a las 18:00 horas (una menos en México) y sus resultados finales se conocerán en la tarde de mañana lunes, informó la Comisión Nacional Electoral.

También figuraron entre los candidatos 700 mini empresarios privados, el 35.84 por ciento del total de nominados eran mujeres y el 45.20 por ciento negros o mestizos. Entre los propuestos contaron además  cinco mil 488 jóvenes menores de 30 años

La oposición descalifica este tipo de elecciones porque dice que si bien el gobernante Partido Comunista –único autorizado en el país- tiene prohibido por ley  realizar cualquier tipo de postulación, “supervisa e influye en el resultado” de los comicios.

Las autoridades, sin embargo, lo consideran una especie de  termómetro para medir el respaldo con que cuentan entre la ciudadanía. En las elecciones de este domingo, cuando faltaban cuatro horas para su conclusión, ya había votado más de seis millones de personas, lo que equivale al 76,39% del electorado nacional.

Cerca del 50 por ciento de los concejales electos integrarán automáticamente la candidatura a miembros de la Asamblea Nacional, aunque se supone que ese porcentaje pueda sea mayor luego de la reforma electoral anunciada, cuyo contenido aun se desconoce.

Al ejercer su voto,  el segundo al mando del gobierno, Miguel Díaz-Canel,  calificó de “momento muy simbólico” la realización de estos comicios porque se han realizado, dijo, “cuando el gobierno de Estados Unidos  ha tenido que reconocer el fracaso de su política hacia Cuba y se ha tenido que sentar (a dialogar) con el presidente Raúl Castro, en presencia de Fidel” Castro.

Díaz-Canel agregó que tras la decisión del presidente Barack Obama de excluir a la isla de su lista de países promotores del terrorismo, queda garantizar las actividades financieras del  consulado cubano en Washington , afectadas desde hace más de un año por su pertenencia a ese listado, “y que esto vaya fluyendo hasta” la apertura de embajadas.

Igualmente anunció que con posterioridad a la apertura de embajadas su gobierno demandará la creación de “mecanismos de compensación a los cubanos” por el impacto en sus vidas de más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero.