Texas mantiene interés en Cuba pese a Trump

El alcalde de Houston dijo que, a pesar del gobierno de trump, mantienen el interés comercial en el país gobernado por Raúl Castro.

La Habana, Cuba

El alcalde de Houston, Texas, Sylvester Turner expresó a funcionarios cubanos el interés que tiene el estado con la isla.que la región mantiene "el interés que mantiene esa ciudad de estrechar vínculos comerciales en la isla", según informó la web oficial Cubadebate.

Turner "también resaltó la importancia de aprovechar las posibilidades que brindan las regulaciones actuales de su país" para negociar con Cuba, a partir de la apertura iniciada por el ex presidente Barack Obama, cuya continuidad es una incógnita, de acuerdo con el medio digital cubano.

Trump ha dicho que revisará la política hacia Cuba de Obama para hacerla "más favorable a los intereses de EU".

En este contexto, se encuentra de recorrido por ese país hasta el 3 de febrero la primera delegación oficial isleña tras la toma de posesión del nuevo mandatario.

La delegación visitó en las últimas horas las instalaciones de la Terminal de Contenedores de Bayport del Puerto de Houston y sostuvo un encuentro con la Autoridad Portuaria de la ciudad.

"Uno de los principales fines del viaje es promover las potencialidades existentes en el sector marítimo-portuario cubano, en particular, con el nuevo puerto de aguas profundas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM)", informó el oficial diario Granma.

La ZEDM, situada al oeste de La Habana, es la principal apuesta del presidente Raúl Castro para atraer inversión foránea y utilizar su puerto como punto de reembarque hacia EU de las cargas que están moviendo desde Asia los transportadores que cruzan el renovado Canal de Panamá.

La delegación la integran Ana Teresa Igarza, Directora General de la ZEDM; José Sosa Barrios, Director Adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A y otros altos funcionarios, incluidos representantes del ministerio de Transporte.

Según Cubadebate, en la reunión con el alcalde Turner, se evaluó "el incremento de los nexos entre el Puerto de Houston, uno de los más activos de EU, y el puerto de aguas profundas del Mariel".

En paralelo, el sitio de noticias BuzzFeed, como oficina central en Nueva York, dijo que Jason Greenblat fue designado por el presidente Trump como "negociador" de temas sensibles de la política exterior de EU, en los que se incluiría Cuba. Greenblat visitó la isla en 2012 y 2013.

Hasta diciembre pasado, se desempeñó como Vicepresidente de la Organización Trump y actuó como director jurídico de la Corporación; y según BuzzFeed, este domingo, juró como "representante especial para negociaciones internacionales."

La televisora CNN ha revelado que en abril del año pasado, Greenblat "hizo un llamado a los adolescentes norteamericanos" a "reunirse" con sus similares cubanos. "Somos de herencia cubana, nuestro abuelo nació y se crió allí, y estamos buscando el modo en que nuestras conexiones sean más profundas; comunicarnos, compartir experiencias y vincularnos con los adolescentes cubanos", dijo entonces.

Analistas aquí consideran la designación como "una pequeña señal que podría favorecer la continuidad de las relaciones entre Washington y La Habana".

AFC