40 años después, Cuba recuerda atentado en avión

Cuba rindió tributo a los 73 pasajeros que murieron durante un vuelo que cubría la ruta de Caracas-Barbados-Habana y solicitaron de nuevo la extradición de Luis Posada Carriles.

La Habana, Cuba

Los cubanos rindieron tributo hoy a los 73 muertos por el bombazo a un avión comercial de la isla hace 40 años, cuyo autor intelectual, Luis Posada Carriles, vive en Miami, pese a reiterados pedidos de extradición de La Habana a Washington.

"Espero que algún día, antes de que se muera Posada Carriles en su cómoda casa mayamense, un gobernante justo tenga las llaves de la Casa Blanca (...) y cumpla con el tratado internacional para la protección de la aviación civil", dijo la doctora Dorys Quintana.

"Para los cubanos, el caso no está cerrado mientras Posada Carriles permanezca impune", agregó Quintana, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, mientras en toda la isla se suceden desde el miércoles actos de tributo "a las víctimas del crimen de Barbados".

La extradiciones de estadunidenses refugiados en la isla y de cubanos radicados en Estados Unidos con causas penales en el país caribeño figura entre los temas de discusión entre los dos gobiernos luego del el restablecimiento de relaciones diplomáticas el año pasado.

Líderes del ala radical del anticastrismo, a Posada Carriles y al ya fallecido Orlando Bosch se le atribuye la organización del bombazo en pleno vuelo contra un avión comercial de la isla el 6 de octubre de 1976, en el que murieron los 73 pasajeros y tripulantes de la nave, que cubría la ruta Caracas-Barbados-Habana.

La web oficial Cubadebate reprodujo este jueves múltiples evidencias –declaraciones de los autores materiales, croquis, investigaciones periciales- atesoradas en Venezuela –donde radicaban Posada Carriles y Bosch- que confirman los vínculos con el crimen de estos dos personajes y sus relaciones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EU.

Posada Carriles se fugó de una cárcel venezolana en 1985; se vinculó después al sonado caso "Irán Contras" o "Irangate (1985-1986); en 1997 organizó una serie de atentados con bombas contra hoteles en la isla (un muerto y 10 heridos); en 2000 fue detenido en Panamá mientras preparaba un atentado contra el ex presidente Fidel Castro; indultado en 2004 entró clandestinamente en EU y fue llevado a un controvertido juicio migratorio del que salió prácticamente indemne.

"No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen (de Barbados). ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!", proclamó Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, desbordada de gente el 15 de octubre de 1976, al despedir a la víctimas.

El Consejo de Estado de Cuba estableció en 2010 al 6 de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado. Los cubanos afirman contar con tres mil 478 muertos y dos mil 99 heridos "a causa de acciones terroristas organizadas en su mayoría por grupo enclavados en EU".

AFC