Renuevan a directivos de la prensa oficial cubana

El Partido Comunista de Cuba (PCC) removió a los directivos de los principales diarios nacionales por "errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades".
Se ve poca gente en las calles de La Habana tras la muerte del líder revolucionario, Fidel Castro.
Renueven a directivos de la prensa oficial cubana (AP)

La Habana

El Partido Comunista de Cuba (PCC) removió a los directivos de los principales diarios nacionales y nombró a Yailin Orta, de 34 años, al frente de Granma, en sustitución del anterior ejecutivo, Pelayo Terry Cuervo, destituido hace un mes por "errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades", se informó hoy en La Habana.

Orta es "graduada en Licenciatura en Periodismo en 2006 en la Universidad de La Habana y comenzó a laborar como redactora-reportera" en el segundo diario nacional de Cuba, Juventud Rebelde, "donde fue promovida sucesivamente a jefa de departamento, subdirectora y directora" de ese periódico de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), dijo un reporte oficial.

La nueva directora milita en el PCC y forma parte del Comité Nacional de la UJC, organización considerada una especie de "cantera de dirigentes" de la nación, en momentos en que la isla se aproxima al inicio en febrero próximo del relevo gradual de la generación que ha conducido al país durante casi 60 años.

Las autoridades cubanas nunca informaron cuáles fueron los errores atribuidos al anterior director de Granma. Para sustituir a Orta en Juventud Rebelde, el Buró Político del PCC "también acordó promover a Yoerky Sánchez Cuellar, quien se graduó de Licenciado en Periodismo en 2007 en la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas" provincia del centro de la isla.

Sánchez Cuellar "comenzó su vida laboral como redactor-reportero en el periódico Vanguardia" de esa región y fue durante cuatro años director de la revista Alma Mater, de la Casa Editora Abril. "Desde 2014 trabaja en Juventud Rebelde, donde fue jefe de departamento y actualmente subdirector. Tiene 34 años, es miembro del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular", precisó la nota oficial.

Granma, vocero del PCC, y Juventud Rebelde, de la UJC, representan los ejes del sistema de prensa vigente en Cuba, bajo control oficial.

AER