Diplomático de Canadá sufre ataque sónico deliberado en Cuba

El gobierno canadiense informó que ha recibido información de "síntomas inusuales" que afectan a su personal en la isla, al igual que a funcionarios de EU, por lo que ya investiga "la causa". 
Los mexicanos ya no necesitan visa para ir a Canadá.
El gobierno de Canadá dijo que está trabajando con Estados Unidos y Cuba para averiguar el origen de las dolencias. (Milenio Digital)

Toronto

El gobierno canadiense dijo que al menos uno de sus diplomáticos destinados en La Habana ha sufrido dolencias físicas similares a las que han afectado a representantes estadunidenses en la capital cubana y que han sido atribuidas a un ataque sónico deliberado contra su personal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó en un comunicado que ha recibido informaciones de los "síntomas inusuales" que han afectado al personal diplomático de Estados Unidos y Canadá y está trabajando para esclarecer "la causa".

Según las fuentes gubernamentales canadienses, la familia del diplomático canadiense, cuya identidad o cargo no han sido revelados, también resultó afectada por síntomas como pérdida de capacidad auditiva y jaquecas.

Los síntomas físicos fueron lo suficientemente graves como para obligar a la hospitalización del diplomático canadiense.

El gobierno de Estados Unidos no ha querido confirmar la naturaleza y el origen de los síntomas físicos sufridos por varios de sus diplomáticos en Cuba, pero según informes de prensa fueron víctimas de un "ataque acústico" con "dispositivos de sonido", que les hizo perder capacidad auditiva.

Ottawa dijo que está trabajando con Estados Unidos y Cuba para averiguar el origen de las dolencias.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó hoy que todavía no sabe con seguridad quién fue el responsable ni puede culpar por ahora a "ningún país" de estos incidentes, pese a que a raíz de ellos expulsó a dos diplomáticos cubanos porque el ejecutivo de La Habana es responsable de su seguridad.

Por su parte, las autoridades cubanas expresaron su inocencia y anunciaron que han lanzado una investigación "urgente" para esclarecer la situación.

jamj