Perjudicial, revertir apertura de EU a Cuba: Casa Blanca

Luego que el presidente electo de EU, Donald Trump, amenazara con revertir el proceso con Cuba, un asesor del presidente Obama dijo que una revocación sería un retroceso en la política.
El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes.
El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes. (Twitter: Ben Rhodes)

Washington

La Casa Blanca dijo que podría ser "muy perjudicial", tanto para los cubanos como para la posición de Estados Unidos en América Latina, si el nuevo gobierno revierte las política de normalización de relaciones con La Habana del presidente Barack Obama.

"Estamos viendo ahora un avance real hacia una mejor vida para los cubanos. Mantener esa política permitirá una mayor apertura (...) más oportunidades para las empresas estadunidenses", dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional, en una conferencia telefónica con periodistas.

"Es el peor momento posible para tomar pasos que den a los radicales en Cuba el argumento de que no vale la pena abrirse hacia Estados Unidos o reformar la economía y esos pasos serían retroceder en nuestra política", agregó Rhodes.

Las declaraciones de Rhodes siguen a la creciente inquietud sobre el futuro de las relaciones entre Washington y la isla cuando el 20 de enero asuma la presidencia Donald Trump, quien durante la campaña electoral amenazó con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba rompieron con décadas de animosidad al anunciar un acercamiento a finales de 2014. Dos años después un crucero, aviones comerciales, visitantes y hasta una bandera oficial estadounidense ondea en la isla.

jamj