• Regístrate
Estás leyendo: Cuba y EU cumplen el primer año de relaciones diplomáticas
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 17:24 Hoy

Cuba y EU cumplen el primer año de relaciones diplomáticas

Ambas naciones reconocieron que aún quedan "discusiones difíciles" para normalizar sus vínculos; el gobierno cubano pidió el fin del bloqueo para poder avanzar.

Publicidad
Publicidad

Manuel Juan Somoza

Con optimismo moderado, Cuba y Estados Unidos cumplieron el primer año del restablecimiento de relaciones diplomáticas tras medio siglo de confrontación directa, aunque por separado reconocieron que aún quedan “discusiones difíciles” para normalizar plenamente sus vínculos.

La Habana y Washington firmaron 11 acuerdos bilaterales en este tiempo, “algo relevante para dos países sin relaciones” diplomáticas desde 1961, pero esos avances no son suficiente, “queda mucho por hacer”, consideró Josefina Vidal, la principal negociadora cubana.

Reconoció también que en el ámbito comercial “apenas se han concretado los primeros acuerdos” en telecomunicaciones, administración de hoteles y operaciones de cruceros, y agregó que “mucho más pudiera hacerse”, si el Congreso de EU termina por eliminar el bloqueo a su país.

En declaraciones al diario oficial Granma, Vidal insistió en que el levantamiento del bloqueo es una “alta prioridad” para su gobierno y criticó el hecho de que, aun tras los cambios de política adoptadas por el presidente Barack Obama, en la práctica, la isla sigue maniatada en sus relaciones comerciales internacionales.

“Todavía a Cuba no le ha sido posible hacer pagos ni depósitos en efectivo en dólares estadunidense (pese a que Obama anuló esa restricción), porque sigue teniendo efectos intimidadores sobre los bancos las multas” que ha impuesto Washington por más 14 mil millones dólares, y hasta ahora la Casa Blanca no ha emprendido ninguna acción legal “que le explique a los bancos del mundo que las operaciones con Cuba son legítimas”, dijo.

Vidal insistió en que La Habana proseguirá el “difícil camino” hacia la normalización plena de sus relaciones con Washington”, al tiempo que reconoció que los vínculos con EU “siempre han sido un reto”, y advirtió que su gobierno “no es ingenuo y no bajará la guardia” en la nueva etapa que corre entre los dos gobiernos.

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta en funciones para América Latina, Mari Carmen Aponte, dijo que “de momento no se contemplan cambios en la política migratoria” hacia los ilegales cubanos – únicos que son acogidos en EU si tocan su territorio por tierra o mar-, y precisó que para anular esa práctica “habría que cambiar otras cosas antes”.

Aponte reiteró también la intención de Washington de seguir avanzando en sus relaciones y anunció la posibilidad de que el secretario de Estado, John Kerry, viaje a La Habana antes de abandonar su cargo en enero para tratar varios temas “que están pendientes”.

La funcionaria, quien sustituyó en el cargo a la ahora embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, dijo además que no esperaba que en lo que queda de año el Congreso se pronuncie sobre dos enmiendas a proyectos de ley para autorizar el turismo libre a la isla y la concesión de créditos con vista a comerciar en el sector agrícola.

JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.